1 de abril de 2014

UnReal 20

Boletín de la NEL hacia el IX Congreso de la AMP
    Nº 20
        
1 de abril de 2014


Editorial

Con este número 20 de nuestro boletín damos por finalizado el recorrido, que iniciamos a finales de octubre del año pasado, del trabajo preparatorio en la NEL hacia el IXº Congreso de la AMP: “Un real para el siglo XXI”.

Con el nombre que inventamos para el boletín: UnReal quisimos atrapar lo que no se puede nombrar, lo que se presenta esquivo a todo sentido y permanece fijado e inaccesible.  Buscamos precisar el real inventado por Lacan que es azaroso y singular para cada uno en tanto es el encuentro contingente con un agujero en el saber incluido en lo real.

Con los textos breves y diversos en su abordaje de UnReal, que fuimos presentando todos los martes, quisimos animar las producciones que se fueron gestando en las Sedes y Delegaciones de la NEL.  Agradecemos a todos los que nos ofrecieron sus contribuciones que enriquecieron nuestro boletín.

En diciembre pasado se formaron 20 grupos de investigación  sobre UnReal y se empezó un trabajo de elucidación que concluyó en la Conversación UnReal que se realizó el 29 de marzo. En breve anunciaremos la publicación de las preguntas y respuestas que fueron motivo de un intercambio fecundo. Presentamos ahora la Apertura de la Conversación por María Hortensia Cárdenas y las Palabras de cierre a cargo de Alicia Arenas.

Este no es un final conclusivo porque siempre habrá más que decir como en toda conversación. Cada uno sabrá tomar un resto con el cual seguir el hilo de sus elaboraciones.

¡Hasta el IX Congreso de la AMP en París!


Conversación UnReal

Apertura

María Hortensia Cárdenas

“Un  real para el siglo XXI” es el tema que nos convoca para el IXº Congreso de la AMP y que se realizará en París del 14 al 18 de abril próximos. UnReal –considerado para el siglo XXI– el que intentamos circunscribir cada vez en la experiencia analítica o en nuestra práctica. Con el psicoanálisis se trata de UnReal diferente al real de la ciencia o al real del malestar contemporáneo que se presenta a diario bajo diferentes formas contingentes. Al final del Congreso pasado del 2012, Miller presentó el tema de ahora indicando que se trataba de dejar atrás el siglo XX para renovar nuestra práctica en el mundo, en un mundo bastante estructurado por dos discursos: el discurso de la ciencia y el discurso capitalista.

Por supuesto, podemos precisar en algunos casos e intuir en otros casos los efectos de estos dos discursos en el malestar actual. Pero se trata de ir más allá. De ahí la importancia no solo de prestar atención en nuestra práctica sobre estos efectos sino también de renovarla. Y si de eso se trata, son los analistas los que tenemos que estar a la altura de esta renovación. Lacan señaló tempranamente que "un psicoanálisis, tipo o no, es la cura que se espera de un psicoanalista". (1) Es un llamado ahora a tomar en consideración en nuestra formación lo que Lacan acentuó en su última enseñanza como lo imposible del psicoanálisis cuando precisó que lo real no habla.

Nos interesa hacer la diferencia entre lo real como imposible y UnReal al que se puede abordar a partir de la experiencia del análisis, un abordaje que no se realiza por la vía del saber sino como efecto de una invención al final de un análisis sobre un funcionamiento sintomático singular para cada uno.

Entonces, cómo acercarnos a lo real, cómo saber de lo real. Estamos en la oscuridad al respecto, advierte Miller, si es que no tenemos noticias ni indicios del saber que incluye lo real. Podríamos pensar a partir de ahí en el fracaso del psicoanálisis cuando lo simbólico no sutura el agujero. UnReal que, sin nombrarlo así, Freud dio las pistas para empezar a abordarlo cuando, en el encuentro inaugural traumático, señala un excedente de sexualidad que no dejará de repetirse en el síntoma. Un encuentro de lo real de un goce siempre inasimilable, que se conmemora en cada repetición y que Lacan formulará luego como el agujero de la ausencia de relación sexual. Entonces, desde sus orígenes había una promesa implícita en la eficacia del psicoanálisis por la vía del significante y del sentido. Pero lo real viene a desbaratar todo, caen las columnas sobre las que entendíamos y fundamentábamos nuestra práctica, dice Miller.

Lo real en psicoanálisis es una dimensión de la experiencia analítica a partir de la cual Lacan busca designar lo que no cambia y hace obstáculo, y afirmar que lo real es más fuerte que lo verdadero. Decimos UnReal para acercarnos a un significante rígido que rige e inscribe  un goce opaco al sentido. No hay relación sexual en lo real, por eso solo existe lo Uno que no hace más que reavivarse en el cuerpo. En última instancia se trata de abordar la consistencia de lo real en la experiencia del psicoanálisis, de un real que no se puede eliminar. De eso se trata.

Al distinguir el real de la ciencia del real del psicoanálisis Miller propone que el deseo del analista sea abordado desde la relación con lo real por dos vías posibles: perturbar la defensa y reducir al Otro a su real liberándolo del sentido. Ambas estrategias no se pueden sostener sin tomar en cuenta la dimensión del sinthome. Pero, ¿cómo si nuestra práctica es del orden del semblante?, ¿cómo avanzar si se nos plantea la antinomia entre lo real y el sentido?, ¿cuál sería la función del analista que conduciría a un final y a una invención? La función del deseo del analista en la experiencia de un análisis sería la de construir una ficción para después deshacer esa ficción. Aunque parezca una paradoja, es una manera de resolver la opacidad de lo real.  (2)

En la última enseñanza de Lacan el sinthome constituye el verdadero nombre del sujeto: “Joyce el síntoma” es el ejemplo que da pero a condición de considerarlo desvinculado del inconsciente y como puro goce. En el análisis se trata de cercar un real, aislarlo y nombrarlo por efecto de una reducción, una invención del sujeto articulado a lo real. El sinthome designa justamente lo que no representa al sujeto ni desde el inconsciente ni desde el síntoma. Es una opacidad que, sorprendentemente, representa lo más valioso en uno por ser lo más singular en el modo de consentir a lo imposible.

Lacan hace un uso propio de lo real, que no siempre ha sido el mismo. Podemos seguir el hilo de su elaboración a lo largo de sus seminarios. Pero incluso en su ultimísima enseñanza no podemos decir que dejó el asunto esclarecido pero sí que abrió puertas por las que podemos entrar para iniciar una investigación.

En la NEL nos pusimos al trabajo de investigación sobre UnReal en pequeños grupos de miembros de las distintas sedes y delegaciones. Se nombraron 20 responsables de grupo que formaron un pequeño equipo de investigación de tres o cuatro integrantes. En esos 20 grupos participaron 73 miembros de la NEL, dedicados a elucidar lo que Lacan propone con “lo real”. Siguiendo la línea inaugurada en el boletín UnReal, partimos de UnReal para cada uno, así como de UnReal nuevo y que se construye para el siglo XXI. Nos propusimos interrogar y fundamentar ese UnReal a partir de temas tan disímiles pero también consustanciales. Propusimos a los grupos temas  como UnReal y la crueldad, UnReal y el fantasma, UnReal y el capitalismo, UnReal y el superyó, Un Real y la familia, etc. Los escucharemos ahora.

Una vez formados los grupos, en un lapso breve –menos de tres meses– presentaron los resultados de la investigación y se colgaron los textos en la web de la NEL para su lectura previa a esta Conversación. Desde entonces podemos ya considerar que este trabajo ha sido un éxito, los textos lo demuestran con su producción.

Pero hemos añadido una nueva vuelta de tuerca al trabajo. Para animar más esta Conversación hemos designado a cada grupo la lectura de uno de los trabajos para que elaboren una pregunta sobre lo que les ha llamado la atención del mismo. La pregunta fue enviada al grupo que redactó el texto: es el mensaje que les regresa de forma invertida sobre el escrito que prepararon. Y ese grupo tiene a su cargo exponer ahora su respuesta.

Conocemos los textos pero no conocemos la pregunta que se envió y, por supuesto, no conocemos la respuesta. Esa es la novedad en esta Conversación. Escucharemos las preguntas y las respuestas, se expondrán de manera breve, como flashes, será la manera de acercarnos a fragmentos de UnReal desde distintos rasgos y sesgos. Las preguntas y respuestas serán como piezas sueltas que –como dice Miller– juegan solas su partida.

Para terminar quisiera agradecer a todos los que han participado en esta experiencia: a los responsables de los grupos especialmente que animaron y sostuvieron esta experiencia nueva, también a los colegas que los acompañaron en la investigación e hicieron de la Escuela una realidad efectiva. A Alicia Arenas por la confianza en esta propuesta de trabajo, así como a Ana Viganó y Mercedes Iglesias; con ellas tres compartí la tarea de pensar, preparar y coordinar este evento. Esta experiencia de Escuela demuestra una vez más que podemos inventar nuevas formas de trabajo y de intercambio transferencial; esa ha sido una gran ganancia.
______________
1. Lacan, J., Seminario 15, “El acto psicoanalítico”, clase del 13 de marzo 1968, inédito.
2. Miller, J.-A., Sutilezas analíticas, Paidós, Buenos Aires, 2011, p. 135.


Palabras de cierre

Alicia Arenas

Antes de dar por terminado nuestro evento, quiero darle las gracias a María Hortensia Cárdenas por animarnos a crear este torbellino de trabajo en torno al UnReal, como actividad preparatoria al ya muy próximo Congreso de la AMP. Gracias también a Ana Viganó y a Mercedes Iglesias por el esfuerzo de llevar adelante el Boletín UnReal, que viene acompañando nuestras producciones en este camino hacia París.

Este nuevo formato de investigación, que algunos han dado en llamar “express”, tiene la gran virtud de impulsar fuertemente el Uno de la Escuela precipitando un trabajo entre colegas en el que la función de la prisa ha de acompañar a la buena conclusión, función en la que el analista ha de ser practicante.

La diversidad que ofrece la enseñanza de Lacan, de la que son muestra estos 20 trabajos, nos ofrece senderos muy amplios y profundos, por eso la definición tanto del campo de trabajo como del tiempo son fundamentales para llegar a esa conclusión, solamente una  –no toda– aun cuando serían posibles otras.

Este estimulante formato no sustituye el trabajo a más largo plazo, tanto en lo local como entre sedes, de los carteles de mayor duración en los que se da otro tipo de precipitación. La función lacaniana de la prisa se da en ellos de forma distinta, el largo plazo permite no solo profundizar en el detalle sino también darnos cuenta tanto de los momentos fecundos como de los impasses.

Quiero felicitar a los miembros de la escuela por su disposición –en acto– a poner en práctica los dos objetivos fundamentales de una Escuela, la formación del analista y la producción de saber. Y en esto quiero subrayar la importancia que tiene para el cumplimiento de ambos objetivos la capacidad de preguntar, que para el analista pasa por preguntar-se. Pienso que esto ha sido puesto de manifiesto en el evento de hoy.

Muchas gracias a cada uno. 


Contribuyeron en el boletín UnReal


Jacques-Alain Miller
Juan Fernando Pérez
Fernando Gómez Smith
Mayra de Hanze
Diana Ortiz
Elena Sper
Clara María Holguín
Susana Strozzi
Antonio Aguirre
María Isabel Uribe
Lorena Greñas
Laura Arciniegas S.
Johnny Gavlovski
Mario Elkin Ramírez


Miquel Bassols
Gabriela Urriolagoitia
Carlos Márquez
Gerardo Réquiz
Lizbeth Ahumada
Edwin Jijena
Mónica Febres-Cordero
José Fernando Velásquez
Raquel Cors
María Elena Lora
Jessica Jara
Mónica Pelliza
Gustavo Stiglitz
Alba Alfaro


Elisa Alvarenga
Viviana Berger
Susana Dicker
Gloria González
Mario Goldenberg
Elida Ganoza
Silvia Tendlarz
Graciela Brodsky
Luz Elena Gaviria
Marita Hamann
Alicia Arenas
Ana Viganó
Mercedes Iglesias
María Hortensia Cárdenas



Comisión Editorial Boletín UnReal

María Hortensia Cárdenas
Mercedes Iglesias
Ana Viganó

NUEVA ESCUELA LACANIANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario