7 de julio de 2023

PRESENTACIÓN: Noche del CID en la Escuela; por Patricia Tagle Barton

Buenas noches a todos.

Esta es una noche muy especial, Noche de Escuela con el CID, noche del CID en la Escuela. Esta “segunda vez”, sanciona la primera, pues no hay primera sin segunda.

Uno de los principios de la política lacaniana enunciados por Miller señala que en una Escuela de psicoanálisis todo es de orden analítico.[i]

Por ende, me interesa mucho que nos detengamos unos minutos para situar las coordenadas analíticas que dan marco al trabajo de esta Noche: ¿Cómo pensar ese cony ese “en” que aloja y anima este encuentro?  

Al respecto, y acerca de la articulación, Instituto /Escuela, traigo para ustedes dos señalamientos de Eric Laurent que encuentro muy esclarecedores.

El primero, concierne a lo que él llama “topología de la vecindad”, cuestión que me parece de sumo interés, pues pone en primer plano la cuestión del agujero topológico.  A veces -indica Laurent – la vecindad de dos cosas no se mide sino mediante el agujero que intentan delimitar.[ii]

Entonces, ninguna compacidad, ninguna consistencia compacta ni para el Instituto, ni para la Escuela; en su lugar, dos imposibles: lo imposible de enseñar -para el Instituto- lo imposible de saber (qué es un analista) para la Escuela.

Y la transferencia de trabajo, o más precisamente al trabajo, como lo señala Miller, como política para el ejercicio de esa buena vecindad[iii]. Es así como les propongo pensar la cuestión. Desde esta perspectiva, la transferencia de/al trabajo deviene tratamiento de un real. Es nuestro principio.

El segundo señalamiento atañe a la lógica que cimenta los Institutos, la enseñanza que se dispensa, y dispensamos, ahí.

El Instituto (el CID es uno de ellos) – nos dice Eric Laurent en su texto “Lo imposible de enseñar” – “es nuestro instrumento de verificación de la manera en que tratamos el saber explícito que se puede extraer de la práctica del análisis. (…) Este instrumento nos permitirá verificar si tratamos este saber con el respeto suficiente.”[iv]

Este señalamiento de Laurent implica, entre otras cosas, la extracción de la episteme analítica -saber explícito extraído de la práctica- del dominio del discurso universitario; es así como entiendo eso de tratar este saber con el respeto suficiente.

¿Hemos estado a la altura?

Esta invitación a exponer a cielo abierto y a viva voz los trabajos de quienes consintieron al ejercicio de la escritura y la formalización se inscribe, justamente, en esta lógica: se trata de verificar si en esta experiencia conjunta que hacemos a la par asistentes y docentes cada vez y en cada cursus algo se pudo transmitir y algo se pudo extraer.

Que quienes nos acompañen en esta ocasión con su lectura, comentarios y preguntas sean a su vez participantes del CID redobla la apuesta.

Esta noche contamos con la presentación de los trabajos de:

Zaida Avendaño: “Tyché y automatón en El Seminario 11” – Con la lectura y comentario de Rodolfo Sánchez.

Iván D´Onadío: “El Inconsciente real” – Con la lectura y comentario de Albor Debernardi.

Raúl Montesinos: “Los sueños y sus devenires en análisis: una orientación por lo real del goce” – Con la lectura y comentario de Jimena Rivas.

Lima, 21 de junio de 2023


Bibliografía

[i] “En una Escuela todo es de orden analítico. Es un axioma y es la condición misma por la que una Escuela es interesante.” MILLER, Jacques-Alain, “Teoría de Turín acerca del sujeto de la Escuela”, recuperado de https://www.revconsecuencias.com.ar/ediciones/021/template.php?file=arts/Alcances/Teoria-de-Turin.html

[ii] LAURENT, Eric, “Lo imposible de enseñar”, en ¿Cómo se enseña la clínica?, Cuadernos del Instituto Clínico de Buenos Aires #13, Bs. As. 2010, p 32

[iii] “Sí, es un verdadero pasante solo aquel que dirige su transferencia a su trabajo, aquel que espera de su propio trabajo el esclarecimiento que piensa que le está faltando, a él y a los otros. La transferencia de trabajo es una transferencia al trabajo.” MILLER, Jacques-Alain, “Una observación acerca del atravesamiento de la transferencia”, en Cómo terminan los análisis, Navarin editeurs– Grama, Buenos Aires, 2022, p. 146

[iv] LAURENT, Eric, op.cit. p. 20



Patricia Tagle Barton (Miembro de la NELcf y la AMP) 


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