26 de julio de 2013

Boletín Bordes 02

Sirin y Alkonost, pájaros de Alegría y Dolor (1896)
Viktor Vasnetsov

BORDES
No. 2
15 de Mayo de 2013

Boletín de la NEL hacia el VI Encuentro Americano de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana
XVIII Encuentro Internacional del Campo Freudiano

HABLAR CON EL CUERPO
LAS CRISIS DE LAS NORMAS Y LA AGITACIÓN DE LO REAL

Buenos Aires, 22 y 23 de noviembre de 2013

En este boletín:
Cuerpos embrollados.- Marcela Almanza
Comentario sobre “Cuerpos embrollados” de Marcela Almanza.- Betty Abadí
¿Qué hijo para un matrimonio homosexual?- Susana Dicker

Soneto

Pregunto aquí si soy loca
¿Quién me lo sabría decir?
Pregunto más, si soy sana
Y aún más, si soy yo.

Que uso el viés para amar
Y finjo fingir que finjo
Adorar el fingimiento
Fingiendo que soy fingida

Pregunto aquí mis señores
Quién es la rubia doncella
Que se llama Ana Cristina

Y que se dice ser alguien
¿Es un fenómeno mayor
o es un lapso sutil?

Ana Cristina César.
(Río de Janeiro, 1952-1983)

Editorial

En esta oportunidad tenemos dos interesantes trabajos. Marcela Almanza nos habla de los “cuerpos embrollados” y Susana Dicker parte de una pregunta: ¿qué hijo para un matrimonio homosexual?
Leyendo a Almanza retomamos la constatación de un cuerpo que en el Siglo XXI habla a su manera, un cuerpo que ciertamente está cada vez más “embrollado”. Como dirá Miller en Embrollos del cuerpo, "lo real embrolla lo verdadero porque no se deja dominar por lo simbólico ni por lo imaginario". Ante la ruptura del orden simbólico lo que aparece es el lenguaje del cuerpo en sus diferentes modalidades. Algunos casos toman al cuerpo como un real –nos señala Almanza- quien nos deja ver la vecindad entre histeria y psicosis a consecuencia de este desorden en lo real en el Siglo XXI. La cuestión será saber si el sujeto es analizable, si no está exageradamente embrollado por el cuerpo, o al menos si puede acceder a la simbolización.
Dicker coloca sobre la mesa la cuestión de la filiación que se tramita por fuera de una posible paternidad reproductiva. La ciencia responde al real de la reproducción  desde el todo es posible, “se separa de lo simbólico de la filiación”, nos señala Dicker, sin tocarse nada de la ética que interroga el deseo ni el goce en lo más singular del parletre.  La “parentalidad” va sustituyendo a la “paternidad y maternidad”, simetría simbólica que produce un borramiento, no sin consecuencias para los niños.

Acompañamos los trabajos con dos imágenes:
Por un lado a Sirin y Alkonost, aves de la alegría y la tristeza. Cabeza y pecho de mujer,  cuerpo de un pájaro. El Sirin cantaba hermosas canciones que predecían futuras alegrías. El que escuchara un  Alkonost no desearía saber ya nada más. Para los hombres, son aves eran peligrosas.  Al igual que las sirenas en la mitología griega, la voz de los sirins es tan dulce que los que la oyen lo olvidan todo, los siguen, y mueren. Curiosamente, a partir de los siglos XVII-XVIII los Sirins son tomados como símbolos de la armonía del mundo. Solamente la personas realmente felices podían oírlos, y muy pocas personas verlos, porque eran tan rápidos y difíciles de atrapar como la felicidad humana. Alkonost viene de Alcíone, quien en la mitología griega es transformada por los dioses en un Martín pescador, especie en la que tanto el macho como la hembra se reparten las tareas de incubación.

Banksy, por su parte, nos muestra a dos policías besándose. Su obra irrumpe, trasgrede, revela, sacude, muestra, conmueve. Su arte siempre se acerca peligrosamente a nuestra relación con el objeto perdido causa de deseo. La sub-versión de Banksy apunta, al igual que el psicoanálisis, a una relación al objeto que no es de intercambio mercantil pero que hace lazo.
Vasnetsov ilustraba cuentos, Banksy grafitea paredes. Como nos señaló una vez Lacan, en su materia, el artista siempre le lleva la delantera… El artista, embrolla.

Ruth Hernández Boscán
NEL Caracas



Gays Cops Kissing
Banksy (2004)

Comité organizador BORDES:
Piedad Ortega de Spurrier, Marcela Almanza, Elida Ganoza, Johnny Gavlovski E., Ruth Hernández

Ver más en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario