Sirin y Alkonost,
pájaros de Alegría y Dolor (1896)
Viktor Vasnetsov
BORDES
No. 2
15 de Mayo de 2013
Boletín de la
NEL hacia el VI Encuentro Americano de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana
XVIII Encuentro Internacional del Campo Freudiano
HABLAR CON EL CUERPO
LAS CRISIS DE LAS NORMAS Y LA AGITACIÓN DE LO REAL
Buenos Aires, 22 y 23 de noviembre de 2013
En este boletín:
Cuerpos embrollados.- Marcela Almanza
Comentario sobre “Cuerpos embrollados” de Marcela
Almanza.- Betty Abadí
¿Qué hijo para un matrimonio homosexual?- Susana
Dicker
Soneto
Pregunto aquí si soy loca
¿Quién me lo sabría decir?
Pregunto más, si soy sana
Y aún más, si soy yo.
Que uso el viés para amar
Y finjo fingir que finjo
Adorar el fingimiento
Fingiendo que soy fingida
Pregunto aquí mis señores
Quién es la rubia doncella
Que se llama Ana Cristina
Y que se dice ser alguien
¿Es un fenómeno mayor
o es un lapso sutil?
Ana Cristina César.
Pregunto aquí si soy loca
¿Quién me lo sabría decir?
Pregunto más, si soy sana
Y aún más, si soy yo.
Que uso el viés para amar
Y finjo fingir que finjo
Adorar el fingimiento
Fingiendo que soy fingida
Pregunto aquí mis señores
Quién es la rubia doncella
Que se llama Ana Cristina
Y que se dice ser alguien
¿Es un fenómeno mayor
o es un lapso sutil?
Ana Cristina César.
(Río
de Janeiro, 1952-1983)
Editorial
En esta oportunidad tenemos dos interesantes trabajos.
Marcela Almanza nos habla de los “cuerpos embrollados” y Susana Dicker parte de
una pregunta: ¿qué hijo para un matrimonio homosexual?
Leyendo a Almanza retomamos la constatación de un
cuerpo que en el Siglo XXI habla a su manera, un cuerpo que ciertamente está
cada vez más “embrollado”. Como dirá Miller en Embrollos del cuerpo, "lo real embrolla lo verdadero
porque no se deja dominar por lo simbólico ni por lo imaginario". Ante la
ruptura del orden simbólico lo que aparece es el lenguaje del cuerpo en sus
diferentes modalidades. Algunos casos toman al cuerpo como un real –nos señala Almanza- quien nos deja ver la vecindad entre histeria y
psicosis a consecuencia de este desorden en lo real en el Siglo XXI. La
cuestión será saber si el sujeto es analizable, si no está exageradamente
embrollado por el cuerpo, o al menos si puede acceder a la simbolización.
Dicker coloca sobre la mesa la cuestión de la
filiación que se tramita por fuera de una posible paternidad reproductiva. La
ciencia responde al real de la reproducción desde el todo es posible, “se
separa de lo simbólico de la filiación”, nos señala Dicker, sin tocarse nada de
la ética que interroga el deseo ni el goce en lo más singular del
parletre. La “parentalidad” va sustituyendo a la “paternidad y
maternidad”, simetría simbólica que produce un borramiento, no sin
consecuencias para los niños.
Acompañamos los trabajos con dos imágenes:
Por un lado a Sirin y Alkonost, aves de la alegría y la tristeza. Cabeza y pecho de mujer, cuerpo
de un pájaro. El Sirin cantaba hermosas canciones que predecían futuras alegrías. El que
escuchara un Alkonost no desearía saber ya nada más. Para los hombres,
son aves eran peligrosas. Al igual que
las sirenas en la mitología griega, la voz de los sirins es tan dulce que los
que la oyen lo olvidan todo, los siguen, y mueren. Curiosamente, a partir de
los siglos XVII-XVIII los Sirins son tomados como símbolos de la armonía del
mundo. Solamente la personas realmente felices podían oírlos, y muy pocas
personas verlos, porque eran tan rápidos y difíciles de atrapar como la
felicidad humana. Alkonost viene de Alcíone, quien en la mitología griega es
transformada por los dioses en un Martín pescador, especie en la que tanto el
macho como la hembra se reparten las tareas de incubación.
Banksy, por su parte, nos muestra a dos policías besándose. Su obra irrumpe, trasgrede, revela,
sacude, muestra, conmueve. Su arte siempre se acerca peligrosamente a nuestra
relación con el objeto perdido causa de deseo. La sub-versión de Banksy apunta,
al igual que el psicoanálisis, a una relación al objeto que no es de
intercambio mercantil pero que hace lazo.
Vasnetsov ilustraba cuentos, Banksy grafitea paredes.
Como nos señaló una vez Lacan, en su materia, el artista
siempre le lleva la delantera… El artista, embrolla.
Ruth Hernández Boscán
NEL Caracas
Gays Cops Kissing
Banksy (2004)
Comité
organizador BORDES:
Piedad
Ortega de Spurrier, Marcela Almanza, Elida Ganoza, Johnny Gavlovski E., Ruth
Hernández
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