12 de agosto de 2013

a-ritmo propio 01


Boletín - 1



El 1 de julio del presente año se realizó en el local de la sede de la NEL Guayaquil la presentación del cartel de “Temas varios”, luego de un año y tres meses de trabajo. Los productos fueron los siguientes: Rosario Araujo, Picasso y sus mujeres; Marcia Cevallos, Qué se escribe poema; Jéssica Jara (Más Uno), Entre el hombre y la mujer el muro; y Juan de Althaus, La transferencia freudiana.

Mayra de Hanze, directora de la sede Guayaquil, moderó la mesa. Participaron varios cartelizantes de la escuela, tanto de Guayaquil como de Machala. Los productos finales serán publicados posteriormente en este boletín, y también en la Web de la NEL, y una copia reposará en la biblioteca de la sede.

Transcribimos a continuación algunos comentarios interesantes de los que participaron en la reunión:

Comentario a la presentación del cartel
Mayra de Hanze


El día viernes 1 de julio en el espacio de carteles, la Escuela dio cuenta de la existencia en la Sede de la heterogeneidad del dispositivo, cuatro cartelizantes alrededor de temas diversos nos hacen saber de su producción. Es interesante por un lado destacar la condición misma del cartel, el cartel inscrito en una lógica colectiva que hace avanzar al psicoanálisis, en la medida que se sostiene en un agujero respecto al saber.

Me resuenan expresiones de estos cartelizantes:

"El sostener una producción que no se inscriba en la homogeneidad fue la función del más uno".
"Es la primera ocasión que integro un cartel en el que cada participante trabaja sobre un tema propio y diferente a los otros".
"La importancia de reunirse con un tema libre interesados por el psicoanálisis hizo que el encuentro periódico estuviese marcado por la sorpresa".

Por otro lado está el efecto que me produjo el oír cada uno de los trabajos, seguir  y adentrarse en las circunvoluciones expuestas bordeando el vacío, aquello también es del orden de lo singular, de tal manera que en lo que se expone y lo que se escucha de seguro el mal entendido surge, de ahí que el tratar de encontrar una lógica es ya una defensa, una defensa ante la pieza suelta e inconexa.

Qué se escribe poema
Marcia Cevallos


El poema como artefacto. Ese fue el punto de partida del trabajo elaborado en el marco del cartel de la NEL, Temas varios en psicoanálisis. Hemos leído el poema en su contingencia. En su condición de armazón de las más variadas piezas. En su calidad de texto, pero también de textura. Como organismo de muy difícil desciframiento, como anudamiento y lugar.

Nos hemos interrogado alrededor del significante, la letra y el objeto. La mirada y la sonoridad del poema. Lo resumimos en la frase Qué se escribe poema, título del trabajo presentado en la escuela, al cierre del cartel.

Sobre el cartel

El cartel nos ha permitido mantener el agujero del saber. Hemos trabajado en los bordes de la cuestión, sin que un sentido único tapone -bajo la forma de una explicación o una resolución- la búsqueda emprendida.

En los encuentros del cartel se realiza un ejercicio de silencio atento y de comentario breve, sobre lo que se escucha.
El adjetivo de final, en el trabajo presentado, guarda relación con el tiempo de funcionamiento del cartel o con giros que adquieren las elaboraciones en curso, más que con un agotamiento de la cuestión planteada.

Tema inicial: El instante poético. Texto de conclusión: Qué se escribe poema

Puede leer más en: a-ritmo-propio 01

No hay comentarios:

Publicar un comentario