17 de agosto de 2013

¿QUÉ FUE DE BABY JEAN?
Robert Aldrich (1962)

BORDES
No. 5
15 de Junio de 2013

Boletín de la NEL hacia el VI Encuentro Americano de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana
XVIII Encuentro Internacional del Campo Freudiano

HABLAR CON EL CUERPO
LAS CRISIS DE LAS NORMAS Y LA AGITACIÓN DE LO REAL

Buenos Aires, 22 y 23 de noviembre de 2013

En este boletín:
Editorial.- Johnny Gavlovski E
“Sobre un tratamiento para un cuerpo”.- Viviana Berger
La mordedura vivificante, más allá de la mortificación significante.- Miguel Gutiérrez

OPINIONES Y COMENTARIOS
Comentario del texto de Elida Ganoza “Consideraciones sobre el goce, lalengua y el cuerpo en el autismo”.- Susana Strozzi
Comentario al escrito de A. Alfaro: “el síntoma como cuerpo en el análisis.- Elaine Cossío
Comentario  sobre el trabajo de Alba Alfaro.- Ángela Fischer 


EDITORIAL

Miguel Gutiérrez introduce su trabajo sobre la mordedura significante con una cita de Lacan (1971): “Lo que se evoca de goce cuando se rompe un semblante es lo que en lo real (…) se presenta como erosión.  De aquí que la escritura pueda considerarse en lo real, la erosión del significado, es decir, lo que llovió del semblante en la medida en que esto es lo que constituye el significado”, e ilustramos este trabajo con una foto de la obra teatral “Animales Feroces”  de Isaac Chocrón. En ella aparece Sol Orense, intentando rescatar su semblante en un espejo empañado que nunca le devuelve la imagen que ella necesita ver. No es un personaje cualquiera, es real, real de realidad, Sol Orense existió y abandonó muy niño al autor de la obra para irse tras el presidente de la República; pero también Sol Orense es indicador de Real, ese Real lacaniano que hace mueca a Chocrón y lo insta a no dejar de escribirse en sus obras, a él y al goce fijado en el abandono. Chocrón va erosionando(se) en sus obras hasta llegar a la sutileza del lenguaje sencillo en su vejez, en obras como “El Vergel” y “Los Navegaos”. No será el pase, pero nos lleva a pensar los paralelismos entre éste y el desbrozamiento de camino, al decir de Lacan, que hace el arte para con el artista que decanta su obra sobre el diván de la creación.

Y ya que tratamos de hilvanar nuestros trabajos con el arte, no podemos dejar de traer a colación la película ¿Qué fue de Baby Jane? con Bette Davis y Joan Crawford, dos hermanas atrapadas en una violenta trampa de lo imaginario, tanto como para arrastrar a las dos actrices al mismo nivel. Se cuenta que hubo que contener a Bette Davis cuando a su personaje le tocaba caerle a patadas a su parapléjica hermana. La Davis “no escucho” (que sutileza su sordera para con el CORTEN del director; y siguió ensañándose con su partenaire-rival. Poco después la Crawford, en una escena donde Bette Davis debía arrastrarla por la casa, se llenó los bolsillos trozos de plomo, con la intención de que  Bette Davis se lesionara la espalda. Como cita el trabajo que presenta Berger, “La gran bronca estaba en el cuerpo”, el atrapamiento imaginario no permitía que nadie se les acercara a la sujeto de quien hace referencia. Al igual que en la película citada, el amor no tenía cabida, y el profundo abismo que se cierne  ante la imposibilidad de rapport  sexuelle, destruye a tajos, cada segundo el sentido de la exsistencia. Las palabras de la paciente, podrían ser también las de Baby Jean, con la particularidad del síntoma, en cada quién: “De nada me sirve estar bronqueándome con la gente. Contestataria, ¿para qué? Estar ¿peleando? con la vida. ¡Si yo no estoy peleada con la vida! Me parece que quedé marcada por la relación entre mis padres. Ella le aventaba su enojo a él. Ella era verbalmente muy violenta. Eso rebotaba en nosotros”.

                                                                                                                                                                                                                                   Johnny Gavlovski E
Nel Caracas - ACP

ANIMALES FEROCES de I. Chocrón. Dir: J Gavlovski
Foto: Tomás Ossers (2013)


Ver más en: Boletín Bordes 05

No hay comentarios:

Publicar un comentario