¿QUÉ
FUE DE BABY JEAN?
Robert
Aldrich (1962)
BORDES
No. 5
15 de Junio de 2013
Boletín de la NEL
hacia el VI Encuentro Americano de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana
XVIII Encuentro Internacional del Campo Freudiano
HABLAR CON EL CUERPO
LAS CRISIS DE LAS NORMAS Y LA AGITACIÓN DE LO REAL
Buenos Aires, 22 y 23 de noviembre de 2013
En este boletín:
Editorial.- Johnny Gavlovski E
“Sobre un tratamiento para un cuerpo”.- Viviana Berger
La mordedura vivificante, más allá de la mortificación significante.-
Miguel Gutiérrez
OPINIONES Y COMENTARIOS
Comentario del texto de Elida Ganoza “Consideraciones sobre el goce,
lalengua y el cuerpo en el autismo”.- Susana Strozzi
Comentario al escrito de A. Alfaro: “el síntoma como cuerpo en el
análisis.- Elaine Cossío
Comentario sobre el trabajo de Alba Alfaro.- Ángela Fischer
EDITORIAL
Miguel Gutiérrez introduce su trabajo sobre la
mordedura significante con una cita de Lacan (1971): “Lo que se evoca de goce cuando se rompe un semblante es
lo que en lo real (…) se presenta como erosión. De aquí que la escritura
pueda considerarse en lo real, la erosión del significado, es decir, lo que
llovió del semblante en la medida en que esto es lo que constituye el
significado”, e ilustramos este trabajo con una foto de la obra teatral
“Animales Feroces” de Isaac Chocrón. En ella aparece Sol Orense,
intentando rescatar su semblante en un espejo empañado que nunca le devuelve la
imagen que ella necesita ver. No es un personaje cualquiera, es real, real de
realidad, Sol Orense existió y abandonó muy niño al autor de la obra para irse
tras el presidente de la
República ; pero también Sol Orense es indicador de Real, ese
Real lacaniano que hace mueca a Chocrón y lo insta a no dejar de escribirse en
sus obras, a él y al goce fijado en el abandono. Chocrón va erosionando(se) en
sus obras hasta llegar a la sutileza del lenguaje sencillo en su vejez, en
obras como “El Vergel” y “Los Navegaos”. No será el pase, pero nos lleva a
pensar los paralelismos entre éste y el desbrozamiento de camino, al decir de
Lacan, que hace el arte para con el artista que decanta su obra sobre el diván
de la creación.
Y ya que
tratamos de hilvanar nuestros trabajos con el arte, no podemos dejar de traer a
colación la película ¿Qué fue de Baby Jane? con Bette Davis y
Joan Crawford, dos hermanas atrapadas en una violenta trampa de lo imaginario,
tanto como para arrastrar a las dos actrices al mismo nivel. Se cuenta que hubo
que contener a Bette Davis cuando a su personaje le tocaba caerle a
patadas a su parapléjica hermana. La
Davis “no escucho” (que sutileza su sordera para con el
CORTEN del director; y siguió ensañándose con su partenaire-rival. Poco después
la Crawford ,
en una escena donde Bette Davis debía arrastrarla por la casa, se llenó los bolsillos
trozos de plomo, con la intención de que Bette Davis se lesionara la
espalda. Como cita el trabajo que presenta Berger, “La gran bronca estaba en
el cuerpo”, el atrapamiento imaginario no permitía que nadie se les
acercara a la sujeto de quien hace referencia. Al igual que en la película
citada, el amor no tenía cabida, y el profundo abismo que se cierne ante
la imposibilidad de rapport sexuelle, destruye a tajos, cada
segundo el sentido de la exsistencia. Las palabras de la paciente, podrían ser
también las de Baby Jean, con la particularidad del síntoma, en cada
quién: “De nada me sirve estar bronqueándome con la gente.
Contestataria, ¿para qué? Estar ¿peleando? con la vida. ¡Si yo no estoy peleada
con la vida! Me parece que quedé marcada por la relación entre mis padres. Ella
le aventaba su enojo a él. Ella era verbalmente muy violenta. Eso rebotaba en
nosotros”.
Johnny Gavlovski E
Nel Caracas - ACP
ANIMALES FEROCES de I. Chocrón. Dir: J Gavlovski
Foto: Tomás Ossers (2013)
Ver más en: Boletín Bordes 05
No hay comentarios:
Publicar un comentario