Ron Mueck (1896)
BORDES
No. 3
31 de Mayo de 2013
Boletín de la
NEL hacia el VI Encuentro Americano de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana
XVIII Encuentro Internacional del Campo Freudiano
HABLAR CON EL CUERPO
LAS CRISIS DE LAS NORMAS Y LA AGITACIÓN DE LO REAL
Buenos
Aires, 22 y 23 de noviembre de 2013
En este Boletín:
Artículos:
1) Poesía y cuerpo: Cervicales, por J. Arbeleche
2) Editorial, por J. Gavlovski
3) Consideraciones sobre el goce, lalengua y el cuerpo en el autismo, por Elida Ganoza
4) Lo mental, lo corporal y lo psíquico, por Héctor Gallo
Comentarios y opiniones:
1) El cuerpo como proyecto: A propósito del texto de Marcela Almanza (Bordes 2: "Cuerpos embrollados") -Por Paulina Zamora.
2) Comentario al texto de Susana Dicker (Bordes 2: "¿Qué hijo para un matrimonio homosexual?") -Por Lizbeth Ahumada Yanet
3) De encallamientos, del callar la pulsión y del ¡Cállate!, por Jessica Jara.
Editorial
Tres artistas entrecruzan sus obras con lo que desde
BORDES tenemos que decir los psicoanalistas: el australiano Ron Mueck con sus
seres imperfectos, el coreógrafo mexicano Jaime Camarena y el performista
del Body Arte Carlos Martiel.
Mueck se dice hiperrealista. Su lupa pretende ir más
allá de la belleza estética para mostrar la naturalidad del cuerpo sin
intervenciones quirúrgicas. El tamaño de las mismas no deja lugar a dudas.
Cual Topus Uranus nos
dice: Humano, este es tu modelo de ser, a ello no podrás escapar, logrando así
por el arte, una penetración al estudio del cuerpo que no desestima lo
subjetivo; relación que por otro lado, H Gallo establece en su escrito donde confronta ciencia como
experimental vs. la propuesta de ciencia conjetural tal como Lacan propone, y
en el centro de esa confrontación el sujeto, lo mental, lo corporal, lo
psíquico.
Por otra parte, Elida Ganoza nos trae un
trabajo sobre un tema que desborda el interés del psicoanálisis hoy: el autismo
en contrapunto en el arte, tal como el crítico de arte Juan Hernández acaba de
señalar en su trabajo sobre la puesta en escena de Macbeth,
ciudad de insomnio de J Camarena (México, DF, 2013). En su texto,
Ganoza nos señala cómo en “el niño autista no se opera el pasaje de lalengua al lenguaje, y no se abrocha en la
estructura que permite que el inconsciente se constituya” – y prosigue – “La estructura de discurso, el
inconsciente y el Otro dependen de ésta adición que le permitirá al sujeto
encontrarse allí” Nos llama la atención el parangón que
este trabajo ofrece con el arte.
Al crítico de la tragedia shakesperiana en danza, se le “tornó
confusa, desarticulada, desbordante de recursos que en la escena ofrecieron un
espectáculo caótico” Estuvo frente a un (cuerpo) (obra) “que naufragó
irremediablemente ante la falta de un elemento que cohesionara a los diferentes
lenguajes artísticos convocados para la construcción de la pieza” Para él,
no hubo el pasaje a un lenguaje, al establecimiento posible de un lazo. El
“Macbeth” de Camarena lo confrontó al caos.
Quizás Hernández nos pueda decir que fue
un espectáculo autista por aquello de no poder enlazar al espectador con la
tragedia que sucede en la escena. Lo que Hernández no consideró en su crítica
es que el caos sí hizo aparecer en él a un sujeto, y así opera el arte, cuando
nos toca, convocando las profundidades de lo Real en nosotros, resquebrajando
incluso los senderos del discurso en que habitamos.
No puedo cerrar este editorial sin
mencionar la interesante lectura que hace Paulina Zamora del texto de M Almanza
(Bordes 2) a partir del trabajo en Body-Art que hace Carlo Martiel, así como
Lizbeth Ahumada sobre el texto de S Dicker (BORDES 2) y la contribución de J
Jara en relación a la pulsión. ¡Que disfruten la lectura!
Johnny Gavlovski E
NEL Caracas ACP
Ver más en: Bordes 03
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