XII Conversación de la ELP
"Las paradojas de la
Escuela : la garantía, el control y el pase"
El estado del control en la Escuela
Mónica Unterberger
Una pregunta insiste desde que Lacan da las
indicaciones que definen su Escuela: no desentenderse de la práctica de quienes
se autorizan por sí mismos, a riesgo y cuenta propia. La Escuela se ocupará de
establecer las supervisiones que convienen a la situación de cada cual, nos
decía, y también se ocupará de precisar la formación que la Escuela dispensa.
Hay muchas reflexiones sobre estas cuestiones
centrales a la lógica misma de la
Escuela , que se ocupan tanto de los títulos que la Escuela da, como de
definir mejor el procedimiento de las nominaciones. Nuestra Conversación de hoy
toma lo que JAM, con acierto, llama: los
términos que conforman las paradojas de la Escuela.
La garantía, el control, el pase, instancias a las que conviene volver a
interrogar para extraer aquello que de la experiencia misma de Escuela, nos
pueda instruir acerca de si ese espíritu que insufla de principio a fin el
anhelo de Lacan, – no permitir caer a su Escuela en una Sociedad – aún se
mantiene.
Entre esos términos: garantía, control, pase hay
establecida una relación precisa, rigurosa, de ningún modo aleatoria, y cada
tanto nos toca examinarla como miembros de la Escuela , para que sirvan
al movimiento que una actualidad del psicoanálisis requiere.
Me oriento con el telón de fondo de El Acta de
Fundación de Lacan y El Banquete de los
Analistas de J.-A. Miller, para comentar la argumentación de Graciela Brodsky,
en su intervención en la EOL ¿Dónde encontrar el AME? Mi interés es poner
esas reflexiones en tensión con esas otras que
surgen de la lectura de los Informes del Presidente de la AMP.
Si se leen estos Informes del Presidente de la AMP , Leonardo Gorostiza, desde 2010 hasta la fecha, podemos observar
lo que insiste: la opacidad de la
Comisión de la
Garantía y una
indicación: definir mejor el procedimiento de las nominaciones de los AME.
Esta cuestión, impulsada por Lacan desde que es
operativo su concepto de Escuela, es importante porque no se trata solo de la
nominación sino de “dar cuenta de los fundamentos de tal nominación”. El título
de AME que da la Escuela ,
está hecho para Lacan, para
“proporcionar una garantía social a este
conjunto “(pp. 254 JAM. El Banquete de los Analistas).
P. La
Sagna , Secretario de la Garantía AMP , se
encarga de realizar un examen de las opacidades que se presentan en la garantía
y en las propuestas para la renovación de esta comisión.
A vueltas de este trabajo, en 2011, se decide
retomar la palabra en público, luego de un largo debate interno. Se trata de
que ”la actividad de la comisión de la garantía se complete con una enseñanza
en la que sus decisiones hallan su sentido”
En el Informe de 2012, vuelve a insistir la cuestión de la “opacidad que hace a la función
y a la pertinencia del título de AME en nuestra comunidad y en esta época.”.
Esta insistencia sobre la opacidad del título de
AME, debe tener sus motivos y me parece
estar presente en el impulso que orienta la novedad de la creación del SEG y
los encargos que se le hacen.
Los efectos son, al parecer, dos. Uno, que el SEG
(Secretariado europeo de la garantía), tenga en 2011 la misión de estudiar y otorgar el título de
AME en la ELP , SLP
y en la NLS. La
ECF, lo hace en su Escuela.
Y dos, al informar que no se ha retomado la palabra
en público como enseñanza, se vuelve a
lanzar este impulso para que esto se lleve a cabo, comprometiendo a las Comisiones de Garantía.
Finalmente
en el Informe de 2013,
a través de lo presentado por el Secretario P. La Sagna , se da cuenta de uno de los principios que
Lacan estableció como prioritarios de la responsabilidad de la Escuela respecto a no
desentenderse de la práctica de sus miembros: el “estado de la práctica del
control en las Escuelas”.
Se sabe que “el control es central a tener en
cuenta tanto para la entrada como miembro a una Escuela, a la AMP , como para la nominación
de AME ”ya que los signos por los cuales se puede encontrar al que será nominado
como AME, solo puede proceder de ese lugar que como control sobre su práctica, puede ofrecer
la Escuela.”
Lo que encontró La Sagna , fue que en las tres Escuelas Americanas,
“no existe una verdadera práctica sistemática, frecuente y regular del control”.
Sin embargo, en la ECF ,
“La práctica es activa y extendida. Hay seguimiento a largo término de un solo
caso”. Pero además señala que el título de AME, tiene más valor interno en las
Escuelas que un sentido fuerte en el Otro social.
A partir de estos datos, se decide que la Comisión de Garantía ECF
y de la EOL ,
retomen la palabra en público, lo que es decir: realicen un trabajo de
enseñanza que esclarezca cuestiones que estén concernidas en estas precisas
articulaciones que el concepto mismo de Escuela establece.
Por ejemplo, distinguir la garantía que da la Escuela , de la
autorización es una precisión a subrayar. ¿Qué hay de la autorización? ¿Qué de
la garantía?
De la garantía- que otorga la Escuela-, una es la
del AME.
Enseguida surge la pregunta: ¿cómo encontrarlo?
Con un matiz, encontrar a quien, como bien subraya
G. Brodsky, “quiere ser encontrado”, ya
que no se lo busca en ningún escondite.
Como tal, es una nominación con la cual la Escuela garantiza a su
analista, -irónicamente, al decir de Lacan -,
a aquel que se ha autorizado por sí mismo a dirigir una cura y que surge
de su formación. Irónicamente nos quiere decir que en
el fondo está hecho para “proporcionar una garantía social a este conjunto”,
aunque no espera mucho del AME.
A la vez,
como es una garantía que da la Escuela , - como se puede deducir de los distintos
Informes de la AMP-
, - y me parece que esta es la novedad que se introduce-, nos
interesa volver a dar “cuenta de los fundamentos de tal nominación”.
La formación, se sabe que se sostiene, como hemos
podido extraer, de tres pies: la
formación que la Escuela
dispensa, el control de su práctica y el recorrido de su análisis, que va desde
la autorización por sí mismo, sin que nadie más que la propia responsabilidad
de cada practicante intervenga en esa afirmación, hasta el pase.
El pase, es ese paso en el que converge no ya la
autorización por sí mismo, cuestión de la que no se ocupa ni tiene porque
ocuparse la garantía, sino lo que da la Escuela , a quien lo pide, no ante la Comisión de Garantía,
sino ante el Cartel del Pase, quien cumple con esa función, de nominar ese
recorrido, con el título de AE.
Requiere, como es conocido, de una demanda
efectuada por el analizante quien espera dar testimonio del recorrido de su experiencia. Es una prueba que no siendo
obligatoria, obtiene la garantía de que hay un analista. Dejo de lado la
cuestión del “hay un analista” de momento.
Como se puede deducir: la autorización por sí mismo
se distingue de la garantía. La
Escuela no autoriza, y sí da garantías, no es sin las pruebas
a partir de las cuales, otorga títulos. Por otra parte, si un psicoanalista se
autoriza por sí mismo, no se puede garantizar a sí mismo por más que se
autorice. La garantía es algo que otorga
la Escuela a
quien da las pruebas.
¿Pero cuáles son esas pruebas que tiene que dar un
psicoanalista para recibir el título de AME? Lacan da algunas pistas: surgir de
la formación que dispensa la
Escuela y dar pruebas de que no es un psicoterapeuta y que
orienta su cura “por los matemas del S tachado, el a, S de A tachado, el I(A) y es capaz de articular la lógica de la
cura que lleva.”
¿Y dónde se verifica éste “nudo entre la formación y la propia
experiencia de su análisis de la cual surge un analista”? Comparto con G. Brodsky
que el lugar donde eso se verifica es la supervisión. Espacio que Lacan exigía
de la Escuela
en tanto debía “proveer de supervisiones según la conveniencia de cada
situación”.
Si la supervisión[*] de la práctica es uno de los
lugares donde se puede verificar ese “nudo” del cual surge un analista, ahora
se aclara un poco más que ese impulso que encontramos en los Informes de la AMP , conduce a esclarecer la opacidad de la garantía y su
procedimiento de nominación.
Si ha devenido una de las vías que puede contribuir a esclarecer dónde encontrar a los AME, ha desembocado – de momento- en la
investigación del estado en que se encuentra
el control en nuestras Escuelas.
[*] Supervisión es un término cuyo uso se ha
extendido y sirve a lo que en la tradición analítica, se dice control de la
práctica.
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