Immersed in Thought, Lonely
Jakub Schikaneder (1890)
BORDES
No. 24
20 de Septiembre de 2013
Boletín de la NEL hacia el VI Encuentro
Americano de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana
XVIII Encuentro
Internacional del Campo Freudiano
HABLAR CON EL
CUERPO
LAS CRISIS DE
LAS NORMAS Y LA AGITACIÓN
DE LO REAL
Buenos Aires, 22 y 23 de
noviembre de 2013
En este boletín:
·
Editorial.- Johnny
Gavlovski E.
·
¿Cuál ley para la violencia
de nuestros días?- Mercedes Iglesias
·
Una experiencia de cuerpo:
de mortificado a vivificado.- Inés Anderson
Opiniones y Comentarios
·
Comentario al texto de
Lizbeth Ahumada.- Daniela Negrete
EDITORIAL
Johnny Gavlovski E
NEL Caracas
En este boletín, dos
analistas y una asociada hablan, disertan, reflexionan sobre violencia, cuerpo,
mortificación. Violencia no sin consecuencias, duelo, dolor. Hay otro que la
recibe. Un sujeto que la genera. Silvia Elena Tendlarz hace unos años se
preguntó: ¿A quién mata el asesino? Dolor. Sinlencio. Angustia. ¿Quién mata a
quién? ¿Qué del cuerpo que cae? ¿Qué de quien lo recibe? Las imágenes hoy no
hablarán de violencia. Hablarán del resto. Del día siguiente. De lo que queda. Consecuencias
subjetivas. Nunca sin consecuencias subjetivas. La RAE acude para intentar
simbolizar un efecto de real que nos deja sin palabras.
Violencia exceso, exabrupto, coacción, constreñimiento, crueldad, furor,
intensidad, profanación, ferocidad, furia, agresión, ensañamiento, arrebato,
brusquedad, acometividad, dureza, vehemencia, atropello, violación
Matar asesinar, ajusticiar, ejecutar, ahorcar, ahogar, decapitar, desnucar,
degollar, guillotinar, fusilar, asfixiar, electrocutar, envenenar, lapidar,
linchar, inmolar, sacrificar.
¿A quién mata el asesino?
Consecuencias efecto, resultado, fruto, secuela, derivación, desenlace, corolario,
conclusión, resulta
Violencia exceso, exabrupto, coacción, constreñimiento, crueldad, furor,
intensidad, profanación, ferocidad, furia, agresión, ensañamiento, arrebato,
brusquedad, acometividad, dureza, vehemencia, atropello, violación
¿Cuál ley para la violencia
de nuestros días?
Ley legislación, justicia, jurisprudencia, legalidad, estatuto, código,
constitución, norma, precepto, disposición, edicto
Dolor desconsuelo, mal, pesar, suplicio, tortura, aflicción, angustia, congoja,
daño, pena, tormento, calvario
Consecuencias subjetivas. Nunca sin consecuencias subjetivas.
Mortificar disciplinar, sacrificar, azotar, castigar
…de mortificado a
vivificado
Consecuencias subjetivas. Nunca sin consecuencias subjetivas.
“Animales Feroces”
Obra de teatro de I
Chocron. Dir: J Gavlovski
Foto: T Ossers
¿Cuál ley para la violencia
de nuestros días?
Mercedes Iglesias
NEL - Maracaibo
Nelson Mandela[1] sostiene que el siglo XX se recordará como un siglo marcado por la violencia.
Y, afirma que esta no se encuentra sólo en el legado de destrucción masiva sino
también en el sufrimiento de niños, mujeres y ancianos maltratados por todos
aquellos que debieran protegerlos. “Debemos hacer frente a las raíces de la
violencia. Solo entonces transformaremos el legado del siglo pasado de lastre
oneroso en experiencia aleccionadora.”[2]
Ramírez[3] reseña que en el texto ‘La agresividad en psicoanálisis’ a Lacan le
preocupaba las relaciones entre lo individual y lo social lo cual continúa a lo
largo de toda su obra. Esta relación entre lo subjetivo y lo social hace que el
tema de la violencia se encuentre relacionado no sólo con el sujeto sino
también con el problema de la ley.
A juicio de Miller[4] el texto ‘La agresividad en psicoanálisis’ está marcado por un pasaje
de la fenomenología a la metapsicología y, por un pasaje de la intención
agresiva a la tendencia a la agresividad. Abandonar la fenomenología implica ir
más allá de las descripciones para acceder a la causa de la violencia.
A juicio de Freud el
incesto y el asesinato del padre constituyen la causa de la ley. Freud
propone diferenciar la dimensión de la culpa de la de la responsabilidad[5]. El aparato jurídico las une y de este modo se pierde lo que el crimen
significa subjetivamente para el criminal. Es por esto que Lacan sostiene que:
“si el psicoanálisis irrealiza el crimen, no deshumaniza al criminal”[6] porque la práctica introduce una significación subjetiva que no es
reconocida por el aparato jurídico social. Es claro que este aparato juzga y
condena con la ley positiva del derecho, acepta la noción de culpa y de castigo
correspondiente. Pero en esta universalización se pierde la dimensión
subjetiva. El crimen será un ‘paso al acto’ y como sostiene Germán García “un acto
es aquello que cambia a un sujeto de lugar y esto acontece para el criminal”[7] El acto puede ser muchas veces para el criminal un modo de
solución.
Lacan establece la
violencia en su primera enseñanza tanto a nivel imaginario como a nivel
simbólico. En la última enseñanza no se refiere explícitamente a ella pero
emerge una dimensión real de la violencia. Los términos que utiliza son
segregación y concentración que son las formas que definen nuestro mundo
actual. Aflalo[8] explica
esto muy bien al afirmar que: la segregación impone un ‘todos iguales’ y que al
hacer esto se instala el principio del campo de concentración. “Cuando ya no
opera la castración, la muerte es el único principio de limitación de goce.”[9] Así lo que tenemos es un cuerpo que actúa bajo la dimensión de la
agresión sea agredido o agresor puesto que está colocado como puro objeto y no
como sujeto.
Este modo de vida en que
estamos inmersos implica estar regidos por otra ley que Lacan denomina ‘un
orden de hierro’. Esta otra ley se presenta de dos modos según Laurent: un
llamado a la seguridad con cámaras por todos lados o ‘la fascinación para
vivirse como una máquina finalmente liberada de los semblantes’[10] Millas explica que Lacan introduce en su última enseñanza al padre como
encarnando la singularidad del goce. Pero el orden de hierro es un orden de
todos, no da lugar a la singularidad y más tarde o más temprano eso que se
forcluye, retorna.[11] Esto
vale tanto para las sociedades liberales como para aquellas microsociedades
como las mafias y los narcotraficantes. El origen de la violencia parecería ser
el mismo, diferentes semblantes pero una misma lógica. Hay otra ley, otra ley a
la establecida por el orden jurídico, es una ley rígida y que al hace valer un
‘para todos’ hace surgir la violencia con mayor intensidad.
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Agony (1895)
Edvard Münch
Comité organizador BORDES:
Piedad Ortega de Spurrier,
Marcela Almanza, Elida Ganoza, Johnny Gavlovski E., Ruth Hernández
[1] Mandela, Nelson. Prólogo del Primer
Informe Mundial de la
Violencia y la
Salud , Organización Mundial de la Salud , 2012, en: EL
Nacional, domingo 20 de enero de 2013, Caracas, Venezuela.
[2] Ibid.
[3] Ramírez, M. Actualidad de La
agresividad en psicoanálisis de J. Lacan, Grama Ediciones, Buenos Aires,
2010.
[4] Miller,
J.A. et al. Agresividad
y pulsión de muerte,
Fundación Freudiana de Medellín, Medellín, 1991.
[5] García, German. J. ‘Lacan y la Criminología.’ En
Caracteriología, 1995.
[6] Lacan, J. ‘Introducción teórica
a las funciones del psicoanálisis en criminología’ en Escritos 1, Siglo
veintiuno editores, Buenos Aires, 2002, pág. 132.
[7] García, Germán. ‘El acto
criminal cambia al sujeto de lugar’ en Virtualia, Nº 18, Noviembre de
2008.
[8] Aflalo, A. ‘Subjetividades
modernas y luchas de los cuerpos’ en El orden simbólico en el siglo XXI,
Grama ediciones, Buenos Aires, 2012.
[9] Ibid.
[10] Laurent, E. ‘El orden simbólico en
el siglo XXI. Consecuencias para la cura’ en Papers 1, 2010. pág. 9.
Ver todos los boletines de Bordes en este enlace:
Boletines Bordes - Nueva Escuela Lacaniana
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