Presente de real encabritado
El psicoanalista de orientación lacaniana se
refiere al cuerpo en el análisis, pero también a la presencia del analista, al
modo de Las Meninas, de Velázquez. Un Encuentro Americano de profesionales que
comparten una orientación clínica.
Por José Manuel Ramírez*
El viernes 22 y el sábado 23 se realizará en
Buenos Aires el VI Enapol, Encuentro Americano de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana ,
bajo el título "Hablar con el cuerpo. La crisis de las normas y la
agitación de lo real", y el XVIII Encuentro Internacional del Campo
Freudiano. Ricardo Seldes, presidente del VI Enapol, miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana
y de la Asociación
Mundial de Psicoanálisis, habló con Rosario/12 del Real
encabritado de la época actual.
--¿Cuál es la significación del Encuentro?
--Tenemos la chance de producir eso, un
encuentro entre colegas que trabajan en lugares tan lejanos de toda América y
en situaciones tan diversas, algunas de máxima dificultad social. Es una
comunidad que comparte una orientación clínica y epistémica que es la
orientación lacaniana, una sola orientación que existe por el esfuerzo y el
trabajo de Jacques-Alain Miller desde hace 30 años para asegurar la renovación
de la práctica psicoanalítica, y al mismo tiempo sostener sus fundamentos.
-Usted habló de "presentar el
cuerpo" en la convocatoria. ¿Qué lugar se da al cuerpo en este momento
histórico del psicoanálisis?
--Fue al iniciar esta exploración del
misterio del cuerpo que habla. Explicar mi chiste es revelar de qué elementos
está compuesto: es la comunidad que "pone el cuerpo" en esta investigación;
es también ubicar el momento del encuentro entre el cuerpo del analizante y el
del analista en las entrevistas preliminares y su transformación; es lo que
Lacan llama la presencia del analista en los momentos silenciosos de la sesión;
y agregaría que poner el cuerpo es implicar la referencia de Lacan de que es el
cuerpo el que da consistencia al ser hablante, ese cuerpo que habla a veces de
un modo silencioso, sin palabras en contra de cualquier efecto de comunicación.
Es la dimensión freudiana de lo pulsional, la relación del cuerpo y el decir,
de los cuerpos habitados por un real incomprensible.
-La crisis de las normas es un hecho actual
y podríamos decir mundial. ¿Qué efectos en el mundo y en el psicoanálisis
produce esa crisis?
--Quizás los efectos más contundentes sea el
encontrarnos con sujetos que buscan grupos de similares para encontrar una
identidad. Es un fenómeno mundial. Son supuestas identificaciones que tomarían
como esencial el modo de gozar imaginado como universal. Nuestra tarea como
psicoanalistas no es interrogar a los que nos consultan en función de esa
supuesta identificación sino a partir de la pulsión, la que pregunta acerca de
lo imposible de cada uno. Es una respuesta necesaria en una época en la que se
pasa del vale-todo, al intento de producción de significantes amos para
sostener un refuerzo fundamentalista de la tradición. Digamos que el
psicoanálisis propone una mutación del goce del síntoma pensado como
acontecimiento de cuerpo, del singular.
-¿A qué se llama agitación de lo real,
concepto que forma parte de la convocatoria en marcha hacia el próximo Congreso
de 2014?
-Como ha recordado Leonardo Gorostiza,
Presidente de la AMP ,
la inspiración del título es la referencia de Lacan en La Tercera cuando dice que lo
real se encabritará (se desbocará) por acción de la ciencia y que la misión del
psicoanalista –de quien no depende lo real- será hacerle frente. Para eso, yo
agrego, es preciso psicoanalistas que tengan una posición fuerte ante la
angustia, lo que de ninguna manera quiere decir intentar eliminarla.
Dosificarla me sigue pareciendo la mejor expresión.
-Si, como destaca J.-A. Miller, está el
analista en el cuadro clínico (como en el cuadro Las Meninas), ¿qué relación
del analista al cuerpo sintomatizado, dolorido del analizante?
--El analista está presente pero como el
pintor se encuentra en "estado de ausencia". Lacan ha dialogado con
Foucault sobre el tema en el seminario 13. El misterio de este cuadro, hay un
misterio como el del cuerpo hablante, es que el pintor sólo puede verse en el
instante en el que está en pausa. Si no fuera así, no lo veríamos, estaría
oculto en la tela, detrás del espejo. Ha dado unos pasos para atrás para mirar
a su modelo, y/o al espectador. Cuando retome la pintura volverá a desaparecer
detrás de la tela y volverá a ser invisible para nosotros.
-¿Y qué decir de las transformaciones del
cuerpo en la actualidad?
--El cuerpo es sumamente sensible a las
leyes del mercado, las del consumo, que siempre tiene el lema de exigir lo
nuevo. Los cuerpos no escapan a eso cuando lo que vemos es que hay catálogos en
internet que permiten elegir cómo modificarlos, mejorarlos aunque a veces se
produzca un efecto paradojal que requiere más y más intervenciones.
Trabajaremos sobre esto.
-¿Qué expectativas tiene sobre Enapol?
--Muchas, ya contamos con más de 1500
inscriptos. La mayoría de ellos tendrá algún tipo de intervención o ha
colaborado en el trabajo preparatorio para asegurar la calidad clínica e
investigativa del ENAPOL. Y todavía aguardamos los resultados de las
conversaciones que se producirán en esos días de trabajo intensivo.
*Psicoanalista.
Responsable edición Página de Psicología Rosario 12.
Página/12 Rosario
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