"Dalila Arpin (ECF-Paris) y Raquel Cors Ulloa (NEL-Santiago de Chile) me han avisado hoy que iban a trabajar juntas.
Para sostener ese proyecto, yo decido lanzar a título experimental, dentro del Institut Lacan/Instituto Lacan,
The LAcanian Transatlántica de InvestiGaciOn (LATIGO)"
Jacques-Alain Miller
Paris 14 de Febrero de 2013
Boletín Latigazo Nº 3
Febrero de 2014
Editorial
Dalila Arpin
Psicoanalista. Miembro de la ECF y de LÁTIGO
Paris - Francia
En este tercer número de
Latigazo, encontrarán la primera parte de un texto de Eric Laurent de
gran actualidad: la crisis del DSM. Él nos libra los resultados de una profunda investigación que llevó a cabo tanto del lado de los
“iniciados” – especialistas que contribuyeron a la elaboración de este
manual de diagnóstico- como de epistemólogos, con respecto al DSM. Los
primeros dan cuenta de las condiciones objetivas que han rodeado los
estudios científicos y la redacción del documento, siendo que los
segundos, develan tanto los fundamentos filosóficos y la lógica oculta
de la DSM como los resortes de su crisis: What went wrong ?
De su lectura de los trabajos de
Allen Frances, que, como el texto lo recuerda, se formó como
psicoanalista en el seno del Columbia Institut, Eric Laurent destaca al
mismo tiempo un síntoma contemporáneo: "A medida que nuestro mundo está cada vez más globalizado y homogeneizado, también disminuye nuestra
tolerancia respecto a la excentricidad o la diferencia, que de repente
tendemos a medicalizar. Esta tendencia hacia la normalización de la
conducta no significa que estemos más enfermos que antaño." Intolerancia
que puede tomar otras formas, como el racismo, por ejemplo. Esto
resuena en forma particular en nuestros días, en que una polémica ha
sido objeto de debate en torno a los espectáculos del humorista
Dieudonné, virulentamente antisemitas, prohibidos recientemente por el
Ministro del Interior, Manuel Valls[1].
Leerán luego en este número la
reflexión de Carlos Motta, psicoanalista de la EOL y miembro de Látigo,
sobre un film documental de Louis Malle, citado por Lacan. El
realizador, al filmar los fragmentos de real en Calcutta, “da en el
blanco”, como dice Lacan. En efecto, cuando se va a la India, uno no
puede dejar de sorprenderse por el impacto de ciertas situaciones: gente
que, no solamente vive en la calle, sino que se hacen arrancar dientes,
niños mutilados a propósito para obtener una limosna, discapacitados
de todas clases que recorren las calles, hambrientos, en busca de
algunas rupias, constituyendo verdaderas encarnaciones de la “miseria
humana”. La gestión de Louis Malle se ubica, de este modo, lo más cerca
posible de lo real y, en este sentido, está en línea directa con lo real
en el siglo XXI, el tema del Congreso de la AMP, de este año. Esta nos
recuerda, como lo dice Carlos Motta, que a lo real hay que hacerse,
soportarlo y podríamos agregar, habituarse, como dice Lacan[2].
Carlos Motta postula que lo simbólico puede circunscribir el triunfo de
lo imaginario. En tanto que psicoanalistas, estamos entonces
concernidos por las manifestaciones de los fragmentos de lo real, que
van del hambre a la privación de la libertad. Es así que encontrarán,
para terminar, la entrevista realizada por Raquel Cors y Heidi Gehler,
miembros de Látigo, a Samuel Doria Medina, hombre político y empresario
boliviano, secuestrado por el Movimiento Túpac Katari de Liberación
(MRTKL) en 1995, durante un mes y medio.
Samuel Doria Medina habla de un tema
tabú: la negociación con los secuestradores y la manera de servirse de
esta gestión para desalentar los secuestros. Su testimonio rinde cuenta,
igualmente, de un punto preciso: aceptar la muerte, luego de haber
sido secuestrado, le permitió restablecer “la juntura más intima del
sentimiento de la vida”[3].
A ustedes, lectores de Latigazo, de descubrir este número apasionante que aparece para festejar el primer cumpleaños de Látigo!
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La crisis post-DSM y el psicoanálisis
Carlos Gustavo Motta
Psicoanalista. Miembro de la EOL y de LATIGO
Buenos Aires – Argentina
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Por Heidi Gehler y Raquel Cors Ulloa
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Responsables:
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