11 de marzo de 2014

UnReal 17

 
Boletín de la NEL hacia el IX Congreso de la AMP
    Nº 17

         11 de marzo de 2014


Editorial
María Hortensia Cárdenas

Publicamos hoy un extracto del texto de Graciela Brodsky “La clínica de lo real” que nos presenta la diferencia que hay entre lo real es lo imposible y lo real es lo imposible de soportar. Lacan lo dice en 1976: "la clínica es lo real en cuanto es lo imposible de soportar". El texto completo lo pueden encontrar en el sitio web del IXº Congreso de la AMP.

A continuación un video más realizado por Ana Viganó. En esta oportunidad la conversación es con Graciela Brodsky sobre "Lo real, un real y la invitación del psicoanálisis".  Asistimos hoy a un cambio: de pasar de lo real a un real. La idea de un real obedece a que en la enseñanza de Lacan no hay una doctrina sobre lo real, solo hay distintas maneras de nombrarlo, con la paradoja que implica nombrar lo que no puede nombrarse. Se trata de precisar de qué real estamos hablando cuando lo nombramos. Si al psicoanálisis le interesa lo real es en razón de los impasses a los que nos lleva nuestra propia práctica como analistas y nuestra propia experiencia como analizantes. Se trata entonces de un real para el psicoanálisis y para los psicoanalistas en el siglo XXI.  Son casi 11 minutos de un desarrollo claro sobre lo real que ofrecemos a nuestros lectores.

Finalmente, los textos de los grupos de investigación sobre UnReal están colgados en la web de la NEL. Los invitamos a leerlos antes de la Conversación que se realizará el sábado 29 de marzo, de 10:30 a 13:00 hs. (hora Nueva York), por el sistema Webex que conectará a todas las Sedes y Delegaciones.

La clínica y lo real *
Graciela Brodsky
Lacan define la clínica psicoanalítica como "lo real en tanto es lo imposible de soportar". Es una frase que se ha comentado a menudo, pero que admite ciertas precisiones. En primer lugar, corrige algo que Lacan ya había formulado pocos años atrás: lo real es lo imposible. Decir que lo real es lo imposible es bien distinto a decir que lo real es lo imposible de soportar.

Lo real como imposible se refiere a un real que surge a partir de un impasse de la formalización, que no cesa de no escribirse, y que al mismo tiempo que emerge como paradoja, como producto y escoria de lo simbólico -del cual depende-, no cesa de escapar a la máquina significante.

Lo imposible de soportar es otra cosa. Lo real como imposible de soportar se separa de la escritura lógica y matemática. "Soportar" hace surgir, en medio de la formalización imposible, la dimensión de la carga, del peso, incluso del sufrimiento. En síntesis, para soportar hace falta un cuerpo.

¿Para quién, entonces, lo real es lo imposible de soportar? Por empezar, para el que nos llama, para aquél al que nombramos, impropiamente, paciente, puesto que para él lo imposible de soportar se presenta como urgencia, como desborde del cuerpo o del pensamiento.

* Extracto del texto “La clínica y lo real” publicado en el sitio web del IXº Congreso de la AMP
Leer el texto completo aquí

Video
Lo real, un real y la invitación del psicoanálisis



Un real para el siglo XXI
UnReal  - Conversación

Los textos de los grupos de investigación sobre UnReal están colgados en la web de la NEL.
                                            
                                             



                                         Comisión Editorial Boletín UnReal

María Hortensia Cárdenas
Mercedes Iglesias
Ana Viganó

NUEVA ESCUELA LACANIANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario