Boletín de la NEL hacia
el IX Congreso de la AMP
Nº 18
18 de marzo de 2014
Nº 18
18 de marzo de 2014
Editorial
Ana Viganó
El
texto hacia el IX Congreso de la AMP Una
oferta del psicoanálisis de orientación
lacaniana para el siglo XXI articula cuestiones que
tienen gran
protagonismo en los textos que compartimos hoy. Sergio Laia
precisa allí cómo
la "civilización actual se edifica sobre la hiancia del
Padre, sobre
la inexistencia de un Otro-que-no-engaña, intentando taponarla
con objetos
que sin cesar van a reabrirla una y otra vez."
Así,
mientras el mercado –religioso, ideológico, de consumo– se
refugia en el Padre
bajo la forma de su inexistencia, de encontrar su intersticio
e intentar
suturarlo/saturarlo de objetos, "la experiencia analítica se
apoya
sobre otra existencia y otra inexistencia,
orientándose sobre un síntoma que existe como una
respuesta a
lo real de la inexistencia de la relación sexual." En
esta
dirección Laia desgrana su argumentación para aclarar "cómo la
entrada en este tan inquietante lugar que Lacan ha terminado
por escribir síntoma
–incluso si J.-A. Miller evoca la tragedia de Edipo en
Colono y
se apoya sobre el ego de Joyce– se distingue de la vía trágica
del
<narcisismo de la Causa
perdida>."
El
texto de Marita Hamann parte de la tensión entre padre y
acontecimiento de
cuerpo vía la noción de síntoma, para precisar con un
estupendo recorrido la
diferencia entre el sinthoma del parlêtre y el
sinthoma al final
del análisis.
Luz Elena Gaviria por su parte,
propone que la
experiencia analítica tiene algo que ofrecer al sujeto de la
época
que busca satisfacerse a través de los objetos con los que se
entretiene
y, paradójicamente, también se aburre a velocidad de un tweet.
El
análisis no tiene que ver con causas perdidas, lo singular no
evoca
ningún narcisismo, ni se equipara al individualismo de la
época; los textos son
claros al respecto. También los testimonios de los AE –cada
uno a su manera–
dan cuenta de ello. Lo hace cada practicante que (se) expone
su trabajo, y
tendremos la preciosa ocasión de escuchar a 162 colegas que
nos hablarán de
ello en la próxima Jornada Clínica en París.
El
trabajo sigue a toda marcha. El Congreso está muy cerca.
¡Enhorabuena! Disfruten
la lectura.
¿Que ofrece el
psicoanálisis para el sujeto de la época?
Luz
Elena Gaviria
Dice
Miller en la
presentación del tema del próximo Congreso de la AMP, que
para renovar nuestra práctica en el
mundo, es necesario ubicarse en el momento histórico, en
donde la modernidad se
orienta por el discurso de la ciencia combinado con el
discurso capitalista, lo
cual “producen un gran desorden en lo real” lo que conlleva
cambios
significativos en la experiencia humana.
Del
discurso capitalista
sabemos se presenta con el imperativo superyoico Lacaniano
del ¡Goza¡ del
tienes derecho a gozar, diferente al
imperativo superyoico de la época Freudiana que
prohibía el goce. Para
ello ofrece la época, objetos de goce que tratan de suplir,
por lo menos en el
neurótico, la insatisfacción estructural de la que sufre.
Pero
estos objetos si bien
entretienen no logran colmarlo, y lo introducen en una
repetición sin fin de
una búsqueda insaciable. Sabemos de la repetición desde
Freud, y como ella
conduce al ser hablante a satisfacciones, que van ligadas al
Otro que le impone
un programa de goce; en este caso el programa lo impone el
Otro del
capitalismo.
Los
testimonios de los AE, lo
ilustran cuando en cada caso, se ve como
el programa de goce que se repetía y hacia sufrir, se
encontraba atrapado en
fantasmas, en imperativos superyoicos, en
las formaciones del inconsciente estructurados como
un lenguaje. Luego
del recorrido de la experiencia analítica, la repetición
significante cesa, y
el ser hablante, sabe de su manera de gozar singular que lo
aloja del lado de
la existencia y no del ser para el Otro.
En este
sentido la
experiencia analítica, tiene algo que ofrecer
al sujeto de la época que busca satisfacer ese
imperativo de goce; pero
desde la perspectiva que ofrece el sinthome, como ese goce
incurable para todo
ser hablante, que se decanta al final de la experiencia, y
que le es singular;
tiene su propia lógica, leyes y satisfacción. Se parte
entonces de lo Uno y no
del Otro lo que le abre cierto grado de libertad con
relación al programa de
goce, al menos inscribirse con el menor malestar posible, no
sin malestar.
Podemos
decir entonces que
lo que ofrece la
experiencia analítica
es partir del UnReal , de ese uno solo de goce del cuerpo,
que surge del choque
del cuerpo con lalengua, y que constituye un real sin ley,
un goce que itera; y
no desaparece por ser del campo de la existencia, y no del
ser, lo que conlleva
a una satisfacción incurable, pero que se sabe hacer con
ella.
¿Que
ofrece el
psicoanálisis para el sujeto de la época?
El
psicoanálisis al operar
en el sentido de lo que Miller ha denominado como una
mutación del goce, logra
que el sujeto experimente a partir de la experiencia
analítica, optar por otro
estilo de vida.
Un real,
padre y
nombre
Marita
Hamann
Si el
síntoma es un
acontecimiento de cuerpo y, como dice Lacan, “el padre
es un síntoma o un
sinthome”, ¿es el padre un acontecimiento de cuerpo?
Este es el argumento del
último testimonio de L. Gorostiza. (1)
¿El
padre traumático
involucraría al síntoma como real y como funcionamiento
(cuarto nudo)?, me
pregunto. Porque el sinthoma no solo responde al
encuentro traumático con un
goce (femenino) sino que es su
escritura salvaje según una
cuña del padre. (2) El acontecimiento de cuerpo
(“calzador”, “dibujo animado”)
instala un traumatismo que obliga, “como si el padre no
fuese mas que uno de
los nombres de esa Diosa que encarna el goce
suplementario de la mujer”, (3)
raíz del vínculo entre el padre y el superyó. Y, ¿no
implica el nudo una
instantaneidad que emplaza al sínthoma? Inscripción
permanente, de la no
relación al Uno que insiste, es el resorte real de un
simbólico.
Lo
real distingue a los otros
dos registros pero también los reúne. (4) La
interpretación proviene del
“coraje de inventar
lo real”. (5)
Quizás, la resonancia del equívoco haga emerger la letra
del vacío que
reverbera en el mar de un goce sin nombre. Un real hace
de límite, en un análisis,
al delirio inconsciente y al cuerpo infinito. (6)
¿No
sería el deseo del
analizante el de nombrar?, se pregunta M.-H. Blancard.
Sí, pero “es en el punto
donde falla el deseo de nombrar que se abre el acto:
allí donde la relación no
está, allí donde el sujeto ek-siste al significado, es
allí que hay pase”. (7)
El
sínthoma del final, Uno
extraído del Otro, (8) rectifica satisfactoriamente la fixion en el lugar del significante que no
hay. El “nombre del
sinthoma”, un tratamiento posible, enlaza la falla real
del sínthoma: la indica
y advierte de lo imposible de negativizar.
Lo
real es el invento de
Lacan que introduce lo incurable y responde por lo que
puede esperarse de un
análisis, para saber hacer con el más allá de Freud,
después de él.
___________________________________
1. L. Gorostiza, “El
padre después del pase”, Lacaniana de
psicoanálisis, Buenos Aires, Grama Ediciones,
No. 15, noviembre de 2013, p.
69.
2. “Soy lo que soy, eso es un agujero, ¿no?”, dice Lacan, refiriéndose al padre de los judíos, “hace torbellino y traga. Y luego, hay momentos en que eso escupe, ¿escupe qué? El nombre, es el padre como nombre” (RSI, clase del 15/04/1975).
2. “Soy lo que soy, eso es un agujero, ¿no?”, dice Lacan, refiriéndose al padre de los judíos, “hace torbellino y traga. Y luego, hay momentos en que eso escupe, ¿escupe qué? El nombre, es el padre como nombre” (RSI, clase del 15/04/1975).
3. Óp. cit., p.
77.
4. “… Lacan ya podía
decir en “Televisión”: es lo real lo que permite
desanudar el síntoma…
es asombrosa esta idea de que podamos operar con lo
real, que lo real pueda ser
un medio de la operación analítica”. (J.-A. Miller, El
ser y el uno, lección
14).
5. J.-A. Miller, Piezas Sueltas,
Buenos Aires, Paidós,
p.64.
6. E. Alvarenga,
“Hacia un
real para el s. XXI”, http://www.radiolacan.com/es/topic/52/4
8. “Tal el nuevo
sentido de la castración: aquello que hace cesar los
enredos del sentido”.
((J.-A. Miller, El ser y el uno, lección 14). Y por
eso, la holofrase es lo
inverso (S1S2 solidificados).
IXº Congreso de la
AMP
Planning general del 14 al 18 de abril de 2014
Planning general del 14 al 18 de abril de 2014
Muchos de Vds. preparan su viaje a Paris y
desean conocer las
fechas y horarios de los principales acontecimientos
que jalonarán nuestros
trabajos.
Lunes
14
- Recepción 8H
- Sesiones plenarias: Comienzo 9H - Fin 18H
- Velada: Cocktail (Reservado a los miembros inscritos) Informaciones a venir
Martes
15
- Sesiones plenarias: Comienzo 9H30 - Fin 18H30
Miércoles
16
- Jornada clínica: Comienzo 9H30 - Fin 18H30
- Velada amistosa a iniciativa de cada uno (Concierne a los miembros)
Jueves
17
- Sesiones plenarias: Comienzo 9H30 - Fin 18H30
- Velada festiva a las 21H (todos los participantes y sus acompañantes)
Viernes
18: Comienzo 9H30 - Fin 18H00
- Asamblea general y Gran conversación de la AMP. (Reservada a los miembros. Los no miembros podrán seguir la jornada en video-transmisión)
Comsión Editorial Boletín UnReal
María Hortensia Cárdenas
Mercedes Iglesias
Ana Viganó
NUEVA
ESCUELA LACANIANA
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