18 de marzo de 2014

UnReal 18

Boletín de la NEL hacia el IX Congreso de la AMP
Nº 18

18 de marzo de 2014


Editorial
Ana Viganó

El texto hacia el IX Congreso de la AMP Una oferta del psicoanálisis de orientación lacaniana para el siglo XXI articula cuestiones que tienen gran protagonismo en los textos que compartimos hoy. Sergio Laia precisa allí cómo la "civilización actual se edifica sobre la hiancia del Padre, sobre la inexistencia de un Otro-que-no-engaña, intentando taponarla con objetos que sin cesar van a reabrirla una y otra vez."

Así, mientras el mercado –religioso, ideológico, de consumo– se refugia en el Padre bajo la forma de su inexistencia, de encontrar su intersticio e intentar suturarlo/saturarlo de objetos, "la experiencia analítica se apoya sobre otra existencia y otra inexistencia, orientándose sobre un síntoma que existe como una respuesta a lo real de la inexistencia de la relación sexual." En esta dirección Laia desgrana su argumentación para aclarar "cómo la entrada en este tan inquietante lugar que Lacan ha terminado por escribir síntoma  –incluso si J.-A. Miller evoca la tragedia de Edipo en Colono y se apoya sobre el ego de Joyce– se distingue de la vía trágica del <narcisismo de la Causa perdida>." 

El texto de Marita Hamann parte de la tensión entre padre y acontecimiento de cuerpo vía la noción de síntoma, para precisar con un estupendo recorrido la diferencia entre el sinthoma del parlêtre y el sinthoma al final del análisis. 

Luz Elena Gaviria por su parte, propone que la experiencia analítica tiene algo que ofrecer al sujeto de la época que busca satisfacerse a través de los objetos con los que se entretiene y, paradójicamente, también se aburre a velocidad de un tweet.  

El análisis no tiene que ver con causas perdidas, lo singular no evoca ningún narcisismo, ni se equipara al individualismo de la época; los textos son claros al respecto. También los testimonios de los AE –cada uno a su manera– dan cuenta de ello. Lo hace cada practicante que (se) expone su trabajo, y tendremos la preciosa ocasión de escuchar a 162 colegas que nos hablarán de ello en la próxima Jornada Clínica en París.

El trabajo sigue a toda marcha. El Congreso está muy cerca. ¡Enhorabuena! Disfruten la lectura.

¿Que ofrece el psicoanálisis para el sujeto de la época?
Luz Elena Gaviria

Dice Miller en la presentación del tema del próximo Congreso de la AMP, que para renovar nuestra práctica en el mundo, es necesario ubicarse en el momento histórico, en donde la modernidad se orienta por el discurso de la ciencia combinado con el discurso capitalista, lo cual “producen un gran desorden en lo real” lo que conlleva cambios significativos en la experiencia humana.

Del discurso capitalista sabemos se presenta con el imperativo superyoico Lacaniano del ¡Goza¡ del tienes derecho a gozar, diferente al  imperativo superyoico de la época Freudiana que prohibía el goce. Para ello ofrece la época, objetos de goce que tratan de suplir, por lo menos en el neurótico, la insatisfacción estructural de la que sufre.

Pero estos objetos si bien entretienen no logran colmarlo, y lo introducen en una repetición sin fin de una búsqueda insaciable. Sabemos de la repetición desde Freud, y como ella conduce al ser hablante a satisfacciones, que van ligadas al Otro que le impone un programa de goce; en este caso el programa lo impone el Otro del capitalismo.

Los testimonios de los AE,  lo ilustran cuando en cada caso, se ve como el programa de goce que se repetía y hacia sufrir, se encontraba atrapado en fantasmas, en imperativos superyoicos, en  las formaciones del inconsciente estructurados como un lenguaje. Luego del recorrido de la experiencia analítica, la repetición significante cesa, y el ser hablante, sabe de su manera de gozar singular que lo aloja del lado de la existencia y no del ser para el Otro.

En este sentido la experiencia analítica, tiene algo que ofrecer  al sujeto de la época que busca satisfacer ese imperativo de goce; pero desde la perspectiva que ofrece el sinthome, como ese goce incurable para todo ser hablante, que se decanta al final de la experiencia, y que le es singular; tiene su propia lógica, leyes y satisfacción. Se parte entonces de lo Uno y no del Otro lo que le abre cierto grado de libertad con relación al programa de goce, al menos inscribirse con el menor malestar posible, no sin malestar. 

Podemos decir entonces que lo que ofrece  la experiencia analítica es partir del UnReal , de ese uno solo de goce del cuerpo, que surge del choque del cuerpo con lalengua, y que constituye un real sin ley, un goce que itera; y no desaparece por ser del campo de la existencia, y no del ser, lo que conlleva a una satisfacción incurable, pero que se sabe hacer con ella.

¿Que ofrece el psicoanálisis para el sujeto de la época?

El psicoanálisis al operar en el sentido de lo que Miller ha denominado como una mutación del goce, logra que el sujeto experimente a partir de la experiencia analítica, optar por otro estilo de vida.           


Un real, padre y nombre
Marita Hamann

Si el síntoma es un acontecimiento de cuerpo y, como dice Lacan, “el padre es un síntoma o un sinthome”, ¿es el padre un acontecimiento de cuerpo? Este es el argumento del último testimonio de L. Gorostiza. (1)

¿El padre traumático involucraría al síntoma como real y como funcionamiento (cuarto nudo)?, me pregunto. Porque el sinthoma no solo responde al encuentro traumático con un goce (femenino) sino que es su escritura salvaje según una cuña del padre. (2) El acontecimiento de cuerpo (“calzador”, “dibujo animado”) instala un traumatismo que obliga, “como si el padre no fuese mas que uno de los nombres de esa Diosa que encarna el goce suplementario de la mujer”, (3) raíz del vínculo entre el padre y el superyó. Y, ¿no implica el nudo una instantaneidad que emplaza al sínthoma? Inscripción permanente, de la no relación al Uno que insiste, es el resorte real de un simbólico.

Lo real distingue a los otros dos registros pero también los reúne. (4) La interpretación proviene del “coraje de inventar lo real”. (5) Quizás, la resonancia del equívoco haga emerger la letra del vacío que reverbera en el mar de un goce sin nombre. Un real hace de límite, en un análisis, al delirio inconsciente y al cuerpo infinito. (6)

¿No sería el deseo del analizante el de nombrar?, se pregunta M.-H. Blancard. Sí, pero “es en el punto donde falla el deseo de nombrar que se abre el acto: allí donde la relación no está, allí donde el sujeto ek-siste al significado, es allí que hay pase”. (7)

El sínthoma del final, Uno extraído del Otro, (8) rectifica satisfactoriamente la fixion en el lugar del significante que no hay. El “nombre del sinthoma”, un tratamiento posible, enlaza la falla real del sínthoma: la indica y advierte de lo imposible de negativizar.

Lo real es el invento de Lacan que introduce lo incurable y responde por lo que puede esperarse de un análisis, para saber hacer con el más allá de Freud, después de él.
___________________________________

1. L. Gorostiza, “El padre después del pase”, Lacaniana de psicoanálisis, Buenos Aires, Grama Ediciones, No. 15, noviembre de 2013, p. 69.
2. “Soy lo que soy, eso es un agujero, ¿no?”, dice Lacan, refiriéndose al padre de los judíos, “hace torbellino y traga. Y luego, hay momentos en que eso escupe, ¿escupe qué? El nombre, es el padre como nombre” (RSI, clase del 15/04/1975).
3. Óp. cit., p. 77.
4.  “… Lacan ya podía decir en “Televisión”: es lo real lo que permite desanudar el síntoma… es asombrosa esta idea de que podamos operar con lo real, que lo real pueda ser un medio de la operación analítica”. (J.-A. Miller, El ser y el uno, lección 14).
5. J.-A. Miller, Piezas Sueltas, Buenos Aires, Paidós, p.64.
6. E. Alvarenga, Hacia un real para el s. XXIhttp://www.radiolacan.com/es/topic/52/4
8.  “Tal el nuevo sentido de la castración: aquello que hace cesar los enredos del sentido”. ((J.-A. Miller, El ser y el uno, lección 14). Y por eso, la holofrase es lo inverso (S1S2 solidificados).


IXº Congreso de la AMP
Planning general del 14 al 18 de abril de 2014

Muchos de Vds. preparan su viaje a Paris y desean conocer las fechas y horarios de los principales acontecimientos que jalonarán nuestros trabajos.


Lunes 14

  • Recepción 8H
  • Sesiones plenarias: Comienzo 9H - Fin 18H
  • Velada: Cocktail (Reservado a los miembros inscritos) Informaciones a venir

Martes 15

  • Sesiones plenarias: Comienzo 9H30 - Fin 18H30

Miércoles 16

  • Jornada clínica: Comienzo 9H30 - Fin 18H30
  • Velada amistosa a iniciativa de cada uno (Concierne a los miembros)

Jueves 17

  • Sesiones plenarias: Comienzo 9H30 - Fin 18H30
  • Velada festiva a las 21H (todos los participantes y sus acompañantes)

Viernes 18: Comienzo 9H30 - Fin 18H00

  • Asamblea general y Gran conversación de la AMP. (Reservada a los miembros. Los no miembros podrán seguir la jornada en video-transmisión)


                                                  Comsión Editorial Boletín UnReal

María Hortensia Cárdenas
Mercedes Iglesias
Ana Viganó

NUEVA ESCUELA LACANIANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario