15 de abril de 2014

La Gran Conversación de la Escuela Una - Carmen González Táboas

Flashes

                 "LA EPOCA" EN LA GRAN CONVERSACIÓN (AMP, 2014)

Carmen González Táboas 

Veo la importancia del “legislador” y la gravedad de los intentos de exclusión que amenazan  al  psicoanálisis en Europa. Después me pregunto ¿cómo se presenta hoy en esta América el “real sin ley”? El desquicio del orden simbólico, y su consecuencia, los fenómenos sociales arrasantes, que agitan también  a las megaciudades sudamericanas, donde se los convoca y se los exaspera, pero  me parece que sucede de diferente manera. La América indo luso hispana, varias veces milenaria -precolombina-, y nueva -descubierta, conquistada, colonizada y mestizada en el siglo XVI por la España católica y medieval,- vivió y trasmutó esa cultura durante más de cuatro siglos, casi hasta ayer. No podríamos referirla a las coordenadas hegeliano-marxistas.
“La lengua es cuerpo sutil pero cuerpo” [1. Pensaba en un hecho religioso: el desgarro luterano y calvinista que, en el siglo XVI, separó las dos ideas de la salvación del alma que cambiaron el mapa político de Europa y el sentido de la vida terrestre; de la culpa, del sexo, del amor, del dinero. En el siglo XVII, el alma barroca de la Contrarreforma se volcó en la América hispana[2 y perdura una rara alquimia con las culturas nativas.  
 Mucho desearía conversar con mis colegas de la NEL. Tengo la impresión de que en esta América “el legislador” suele ser parte de una trama política intrincada e inestable; el debate entre posiciones más o menos conductistas y el psicoanálisis, institucionalmente diverso, sucede. La Iglesia convive con el difuso catolicismo popular, vivísima mezcolanza de creencias y de ritos.  Crecen las sectas cristianas no católicas. Los dioses oscuros aún piden sacrificios. El Padre imaginario vuelve a ser sin cesar restituido en algún Sujeto supuesto Saber. El neocapitalismo recubre mal el sedimento religioso; recurren las violencias de todo tipo y los feminicidios.  Las democracias vuelven a estar en la cuerda floja. Al “psicoanálisis lacaniano”, como escribió Antonio di Ciaccia, “nos corresponde a nosotros volverlo tal, en acto”.

[1 Lacan, Jacques, Escritos, Buenos Aires, Siglo XXI, 1985, p.289.
[2 Mi trabajo, Aproximación al barroco indo hispano americano, con el capítulo     IX     deAún, en  Dispar, número 10, Buenos Aires, Grama, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario