15 de abril de 2014

La Gran Conversación de la Escuela Una - Mercedes Iglesias

Flashes

Estado actual de las legislaciones sobre prácticas psicoterapeúticas en Venezuela

                                                             Mercedes Iglesias

Hace algunos años se han hecho intentos de impulsar una nueva ley de salud mental y una nueva ley orgánica de salud que aún no se ha concretado. Al respecto la NEL-Maracay considera que si bien en este proyecto se constata un interés por la inclusión y por el respeto a los derechos del paciente mental, su redacción muestra una débil coherencia teórica interna y contradicciones en el enfoque político de la materia lo cual impide definir una estructura integrada de atención pública.

Por otra parte, si bien la Federación de Psicólogos ha comenzado un proceso de revisión de la ley de ejercicio de la psicología con el fin de “acabar con el intrusismo en nuestro profesión que proviene de institutos y centros de todo tipo y de dudosa legitimidad, que ofrecen formación en el área de ingenieros, contables u otros profesionales”, esta propuesta, sin embargo, no ha prosperado y se encuentra en punto muerto. Todo lo anterior hasta ahora son proyectos que no han arraigado en las prácticas legislativas. En este sentido el único criterio legal hasta los momentos es que CADIVI (organismo encargado de establecer el otorgamiento de divisas en moneda extranjera, debido al control de cambio) ha determinado desde el año 2012 que las divisas no se otorgarán para ningún gremio de la salud mental. Esto implica que este mecanismo no aplica ni para becas ni para asistencia a congresos.  

No obstante, hay una situación inquietante ya que desde 2010-2011 fue desmantelada la División de Salud Mental del Ministerio de Salud; lo que se hizo desde el Gobierno fue redefinir el concepto de salud mental y subsumirlo en el principio del buen vivir, una consigna lanzada por el presidente Chávez, devenida concepto y luego principio de acción gubernamental.

Este principio engloba estrategias orientadas a proveer desde el Estado, todas las condiciones óptimas de vida para las personas, siendo óptimo lo que el Gobierno define como tal a partir de los principios de la doctrina del “socialismo del siglo XXI”.

La División de Salud Mental consecuentemente fue subsumida en la Coordinación del Programa Nacional de Comunidad Segura y Vida Plena, que integra los programas de Salud Mental y el Sistema Nacional de Tratamiento del Ministerio del Poder Popular para la Salud a cargo por los momentos del psiquiatra Ángel Riera, director del Hospital Psiquiátrico de Caracas. Gustavo Zapata, colega de la NEL AP, quien ha estado ocupado de las discusiones en torno a la legislación y programas relativos a la salud mental, sostiene lo siguiente: “Mi apreciación es que un gobierno que está tomado por la necesidad de sostenerse en el poder, al menos por un tiempo, no va a ocuparse aún de aspectos que si bien son sustantivos, no son urgentes. Sin embargo, ya ha posicionado claramente la politización de la salud mental, y obviamente en el mediano plazo emprenderá un aggiornamento de la normativa legal vigente para ajustarlo a sus principios de acción.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario