Marta Goldenberg
Así define Jacques- Alain Miller lo
que resulta de la ultimísima enseñanza de Jacques Lacan. Un nuevo temblor: lo
real.
Me resonó este avance para
reflexionar acerca del lugar del control en las Escuelas del siglo XXI.
Lacan
propone la necesidad de un contrapsicoanálisis una vez concluidos los
análisis, esto no es sin ubicar al pase con un nuevo temblor.
Me preguntaba si en el dispositivo del
control no habría que pensarlo así, quitándole su privilegio de escucha
simbólica y ubicar lo que es específico del acto analítico: la acción
analítica.
Aquello por lo cual se demanda al espacio
del control, si hay algo del acontecimiento de lo real- subjetivo- del lado
del analista- que se pone en cruz y que actúa como un tapón para la
escucha.
Encuentro este párrafo de Jaques-Alain
Miller que nos orienta, en el Banquete de los Analistas: "en que el control no
vale sino apunta más allá, esto es a sus relaciones con el psicoanálisis", lo
pensaba como el momento del control donde el cuerpo sale, atravesado por lo
trabajado en dicho dispositivo, los efectos del control producen una
sacudida.
Jacques Lacan en el seminario del Acto
Analítico -1967, sitúa al analizante en el inicio de un análisis como el que
toma su bastón y carga sus alforjas para acudir a la cita con el sujeto
supuesto saber. ( El Acto Analítico - Jacques Lacan), ese sujeto
supuesto saber es quien deberá ocupar ese lugar y sostener su
acompañamiento para hacer pasar los efectos terapéuticos a
analíticos y un deseo del analista nunca en reposo en la elaboración de
una clínica para el desmontaje de la defensa .
Es así que encuentro en el
dispositivo del control la implicación de la Escuela y de los que formamos la
AMP, comprometidos en la responsabilidad que como lo planteó Jacques Lacan no
podemos declinar de sus consecuencias."
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