3 de julio de 2014

La oscilación del sujeto en la sociedad. Y la salida por el psicoanálisis


LA OSCILACIÓN DEL SUJETO EN LA SOCIEDAD Y LA SALIDA POR EL PSICOANÁLISIS

Antonio Aguirre
Miembro Nel Guayaquil
Grupo de investigación sobre el Goce femenino en los fenómenos de masa, autismo de goce.

En Psicología de las Masas (ver el Apéndice) Freud dice que "las aspiraciones sexuales directas son desfavorables para la formación de masa", subrayando que ello explica la hostilidad de la política totalitaria -religiosa, política, utópica- a la vida amorosa de parejas. Aquí se manifiesta la tensión, la contradicción, entre los movimientos de masas (Partido, Iglesia, Ejército) y la vida corriente, el llamado mundo de la vida, de lo privado y personal, que es también el mundo del drama amoroso.

Freud siempre ve la marcha tanto del grupo, como del sujeto, en forma dinámica, tendencial, repetitiva, oscilante, periódica. No hay un movimiento lineal, "progresista", dirigido al horizonte, a un punto ideal, un Omega, un Nirvana. Él toma nota más bien de un retorno, de un movimiento pendular, entre transgresión y culpa, entre asesinato y castigo. Lacan ha puesto atención en otro retorno, paradojal, que está indicado por el mismo Freud: después del renunciamiento a favor del ideal, la crueldad superyoica toma venganza, autodestructivamente.

El campo del psicoanálisis se estrecha, infiltrante, entre la nebulosa de los goces dispersos, "autistas", fragmentados y fragmentadores, los goces del cuerpo, de un lado,  y los dichos fenómenos de masa en el otro. El sujeto de hoy oscila entre dos escapatorias al malestar de la no-relación sexual, siendo que, llegado el momento, cualquiera de tales soluciones también se le vuelve insoportable y reemprende el camino de regreso. De un lado lo esperan los dispositivos, que un Estado salubrista y "benévolo" organiza, proliferante, para sus despojos. En la otra orilla están los jefes y sus consignas de guerra.

Que en esa oscilación el sujeto pueda llegar al encuentro con un analista -
para vivir la experiencia de un acercamiento a lo real de su goce, en tanto "diferencia absoluta"- plantea una cuestión ¿Qué sociedades admiten la escisión irreductible de lo público y lo privado, de lo grupal y lo "individual"? ¿Qué sociedades soportan mejor la convivencia de unas prácticas de goce, individuales o grupales, con la experiencia del psicoanálisis?


***

Para mayor información, Usted puede acceder a:
Twitter:  @JornadasNELima 

No hay comentarios:

Publicar un comentario