Gran Conversación de la Escuela Una
París, 18/04/2014
Extractos de la intervención de
Jacques-Alain Miller
ALGUNAS PALABRAS SOBRE EL CONTROL
Texto revisado por el autor.
Traducción: Miquel Bassols.
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ALGUNAS PALABRAS SOBRE EL CONTROL
Hay dos cosas que deben ser
distinguidas. No me parece que debamos centrarnos en la elección del
controlador porque eso no vamos a reglamentarlo. No hemos reglamentado la
elección del analista, no vamos a reglamentar la del controlador. Ustedes
escogen a su gusto a un controlador que sea para ustedes una figura del sujeto supuesto saber –esta expresión de Lacan le conviene
muy bien al controlador– y eso es difícilmente controlable. Lo que uno no puede
hacer ¡lo deja de lado! La
Escuela no se
mezcla en la elección del controlador.
Pero hay una segunda cosa que sí es responsabilidad de la
Escuela: es dar el título de AME. Eso sí, la
Escuela lo
reglamenta, lo decide, fija sus condiciones. Cuando nombra un AME es para decir
que ese analista ha sido formado por la
Escuela, que la calidad de su práctica está garantizada por la
Escuela. Eso supone
la unidad de la
Escuela. Es el
problema del lacanismo: venimos de una concepción del análisis como una ciencia
a la espera, pero sabemos que puede seguir a la espera mucho tiempo, hasta tal
punto que la unidad de la
Escuela es
siempre discutible, relativa, es un horizonte. Pero podemos conservar este horizonte
como un ideal. Un AME se supone que es capaz de representar, digámoslo así, lo
mejor de lo que puede ofrecerse como formación en la
Escuela.
La cuestión
esencial es saber cómo puede verificarse la calidad de un AME. Podemos
verificarla, es cierto, a partir de las intervenciones públicas del analista,
es decir, de sus comunicaciones y de sus publicaciones, pero no podemos dejar
de lado los controles que hace o que ha hecho, y el testimonio del o de los
controlantes. Si no tomamos en consideración el control y los controlantes, una
Comisión de la
Garantía no
puede trabajar de manera conveniente.
Esto no impide de ninguna
manera que haya controladores de hecho que no sean todavía AME. Cuando una
Comisión de la
Garantía se
entera de que en una Escuela un analista funciona de hecho como controlador, es
el momento de que se pregunte si no debe ser nombrado AME.
Lo digo de la manera más
simple porque sucedió en el momento de la fundación de la
EOL.¿De dónde provienen los AME de la
EOL? ¡Había que empezar por algún lado! Evidentemente, había
analistas con experiencia en el momento de la fundación. Pero había un agujero
en la estructura: ¿cómo reconocerlos y nombrarlos? Asumí a la luz del día la
responsabilidad que me delegaron los grupos de nombrar –actuando como universal
concreto– los treinta primeros AME de la
EOL, y eso a partir de la consideración de que eran
controladores de hecho. Sucede que yo conocía a 29 de ellos. La última persona,
de la que no conocía nada de nada, la elegí a partir del testimonio de un
colega entendido que me dijo que esa persona tenía muchos controlantes, que era
uno de la principales controladores del medio analítico local. Debo decir que
no fue un éxito: esa persona fue el único de los AME que dejó la
EOL algunos años
después. Pero si fue un error, lo fue en uno de treinta. ¡Es una buena
proporción!
Sobre el tema de la nominación
de los AME, hay que avanzar paso a paso, tranquilamente. Es una cuestión de
prudencia. Veamos cómo va avanzando en las Escuelas.
Texto revisado por el autor.
Traducción: Miquel Bassols.
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