I Conversación Clínica de la NEL
El analista y su práctica
São Paulo - 3 de septiembre de 2015
Tute |
Letras en línea
Boletín Nº 13
En el
comentario de Ángela Fischer que hoy compartimos podemos ubicar una proposición
que no por conocida ha dado aún cabalmente sus frutos en cuanto a su valor
clínico. Se trata de la indicación de Lacan de hacer Witz del
sinthome por un lado, en tensión con la idea de un uso posible del sinthome
-una vez producido en su máxima reducción de sentido-. Porque son justamente la
poesía y el Witz expresiones del ser hablante que no se avienen
rápidamente a emparejarse con la noción de uso, que la proposición de Lacan nos
fuerza a seguir explorando sus consecuencias.
Acompaña esta reflexión una nueva serie de referencias bibliográficas,
enmarcadas bajo el título: ¿Con qué cuenta el analista? -y agregamos, ¿para qué
un análisis con esta orientación sea posible?
Al final de este boletín encontrarán nuevamente la ficha de inscripción. Es de
gran utilidad para la organización saber quiénes podrán concurrir, por lo que
insistimos en pedirles que por favor la envíen a Clara María Holguín: clara.maria.holguin@gmail.com
La ficha de inscripción es condición necesaria para
poder recibir el material clínico que será discutido y trabajado durante la Conversación.
¡Disfruten la lectura!
Ana
Viganó
Acompaña esta reflexión una nueva serie de referencias bibliográficas, enmarcadas bajo el título: ¿Con qué cuenta el analista? -y agregamos, ¿para qué un análisis con esta orientación sea posible?
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Ana Viganó
Comentario de Ángela Fischer a la cita:
“Para él (Joyce), la lengua
no consiguió ordenarse dentro del régimen del padre, y entonces se
puso a murmurar ecos. La hipótesis de Lacan es que ése era el sinthome de Joyce
y que él supo convertirlo en producto de su arte. Acogió su sinthome para hacer
uso de él. A este título, Lacan da Joyce como ejemplo de que el síntoma no debe
interpretarse sino reducirse, que el síntoma no debe curarse sino que está para
que hagamos uso de él”.
Lacan dice en el seminario 23:
Joyce tiene un síntoma que parte de que su padre era carente…que por querer
hacerse un nombre Joyce compensó la carencia paterna. [2] La operación
joyceana le permite a Lacan formular que no se trata del síntoma, cuya
operación permite dar un sentido, vía el nombre del padre, sino que con el
sinthome hay nueva relación con el síntoma y el goce, y Joyce da
cuenta que su sinthome le permite una estabilización y una
invención. Podemos ubicar el uso del síntoma de Joyce: se pone
a murmurar ecos, destroza la lengua y las letras, sobre todo la
inglesa, evitando su devastación a través de la escritura.
La interpretación se orientará de
manera tal que se trata de dar cuenta de la relación del sujeto con el impacto
traumático de la lengua. Se tratará mediante la operación analítica lograr lo
que Joyce consigue. La buena manera es la que, habiendo reconocido la
naturaleza del sinthome, no se priva de usarlo lógicamente, es decir de usarlo
hasta alcanzar su real, al cabo de lo cual él apaga su sed. [3]
Lacan que viene tratando lo real,
está formulando una interpretación en consonancia con la reducción del sentido.
Se tratará de la interpretación que va más allá del fantasma,
que reduce al sentido, que permita al máximo la reducción del
sentido y poder vislumbrar la invención sinthomatica de cada uno. En
el Seminario
23 dice “La segunda etapa consiste en jugar con ese equívoco
que podría liberar el sinthome”. [4]
“… la una
equivocación haría Witz del sinthome aflojando el encadenamiento que
estabiliza y adormece ¿Sería esta otra vía para retomar la interpretación
propia del inconsciente? Si lo fuera la interpretación
proveniente de la una equivocación, como la que quería Lacan para el
psicoanalista –se sostendría de la poesía, pero también del chiste…entregaría
algún significante nuevo, uno que no tendría ninguna especie de
sentido” [5]
Y podemos también decir que la
posición del analista, es la del analista sinthome.
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[1] Miller, J.-A., Piezas sueltas, Paidós, Buenos Aires,
2013, p. 38.
[2] Lacan, J., El Seminario, Libro 23,
El sinthome, Paidós, Buenos Aires, 2006, p. 92.
[3] Ibíd.,
p. 153.
[4] Ibíd., p. 184.
[5] Schejtman, F., Sinthome: Ensayos de clínica
psicoanalítica nodal, Grama, Buenos Aires, 2013, p. 124.
Referencias bibliográficas sobre la práctica clínica
De: Escritos 1:
Lacan, J. (1971). Escritos 1. México D. F.: Siglo XXI Editores.
“Función y campo de la palabra y
del lenguaje en psicoanálisis” (1953)
¿Con qué cuenta el analista?
“… solo la palabra da testimonio
de esa parte de los poderes del pasado que ha sido apartado en cada encrucijada
en que el acontecimiento ha escogido. […] Es que no se trata para Freud ni de
memoria biológica, ni de su mistificación intuicionista, ni de la paramnesia
del síntoma, sino de rememoración, es decir, de historia, que hace descansar
sobre el único fiel de las certidumbres de fecha la balanza en la que las
conjeturas sobre el pasado hacen oscilar las promesas del futuro. Seamos
categóricos, no se trata de la anamnesia psicoanalítica de realidad, sino de
verdad, porque es el efecto de una palabra plena reordenar las contingencias
pasadas dándoles el sentido de las necesidades por venir, tales como las
constituye la poca libertad por medio de la cual el sujeto las hace presentes”.
(p. 77)
“Sus medios son los de la
palabra en cuanto que confiere a las funciones del individuo un sentido; su
dominio es el del discurso concreto en cuanto campo de la realidad
transindividual del sujeto; sus operaciones son las de la historia en cuanto
que constituye la emergencia de la verdad en lo real.” (p. 78)
“Lo que enseñamos al sujeto
a reconocer como su inconsciente es su historia; es decir que le ayudamos a
perfeccionar la historización actual de los hechos que determinaron ya en su
existencia cierto número de “vuelcos” históricos. Pero si han tenido ese papel
ha sido ya en cuanto a hecho en cuantos hechos de historia, es decir en cuanto
reconocidos en cierto sentido o censurado en cierto orden.” (p. 82)
“No cabe pues dudar de que
el analista pueda jugar con el poder del símbolo evocándolo de una manera
calculada en las resonancias semánticas de sus expresiones. Esta sería la vía
de un retorno al uso de los efectos simbólicos, en una técnica renovada de la
interpretación”. (p. 113)
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Responsables del Boletín Letras en línea:
María Hortensia Cárdenas
Ana Viganó
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