30 de junio de 2013

Agradecimiento del CIDLima a Ricardo Seldes




 

En nombre del Directorio del CID Lima, agradecemos a nuestro querido colega de la EOL Ricardo Seldes por la excelente transmisión epistémica y clínica impartida en todas las actividades que realizó en Lima los días 20, 21 y 22 de junio. 

En primer lugar, el Ateneo clínico llevado a cabo con la presentación de dos casos clínicos aportados por dos integrantes del Taller Clínico del CID Lima, se nutrió de las precisiones y la clínica del detalle de Ricardo Seldes, lo cual ha redundado en un estímulo al trabajo del taller.

Luego, la Conferencia Magistral, "El cuerpo en el obsesivo", ha permitido un acercamiento al cuerpo como acontecimiento en la neurosis obsesiva y de qué se trata al hablar con el cuerpo en la obsesión. 
Además, la Presentación de Enfermos, fue una experiencia notable, en la que Ricardo Seldes construyó el caso a pesar de las dificultades de comunicación que la paciente evidenció durante la presentación y el efecto de la rigurosidad de su transmisión está posibilitando que se establezcan lazos de trabajo  con la unidad de Docencia e Investigación del Hospital Psiquiátrico Hermilio Valdizán.

Para cerrar las actividades en el CID Lima, asistimos al Seminario Internacional, "Cuerpos en la urgencia". Ricardo Seldes en su exposición dio cuenta de que la urgencia es el tiempo de la inminencia de lo que está por suceder. Un encuentro con algo de uno mismo que es intolerable, donde se revela algo que estaba velado y esas verdades inmutables se transforman en otra cosa. Nos advierte que en el proceso de subjetivación de la urgencia el momento de concluir es el primero que se establece, por default, en la evitación al pasaje al acto.
La demostración desde la enunciación con viñetas de su propia práctica fueron una verdadera sorpresa que conmocionó y repercutió a quienes lo escucharon.

Reiteramos nuestro agradecimiento por el fecundo trabajo que realizó y en el que compartió su entusiasmo y conocimiento de los temas trabajados que produjo un ambiente grato y fructífero de intercambio y enseñanza.
Elida Ganoza
Directora 

No hay comentarios:

Publicar un comentario