7 de julio de 2013

Boletín Bordes 0

Queremos compartir en este espacio el Boletín Bordes, que es el Boletín de la NEL hacia el VI  Encuentro Americano de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana y el XVIII Encuentro Internacional del Campo Freudiano. ¡Buena lectura!

Figure in Movement, 1978

de Francis Bacon

BORDES
No. 0
1 de abril de 2013

Boletín de la NEL hacia el VI Encuentro Americano de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana
XVIII Encuentro Internacional del Campo Freudiano

HABLAR CON EL CUERPO
LAS CRISIS DE LAS NORMAS Y LA AGITACIÓN DE LO REAL
Buenos Aires, 22 y 23 de noviembre de 2013

La enfermedad es el vivirla única
La enfermedad es el cuerpo
y las pastillas no sirven de mucho

Sólo sirve el alma
haciendo cuerpo
y el cuerpo haciendo alma

Hanni Ossott
Fragmento del poema  “Las pastillas”



Editorial
El tema que nos convoca este año es Hablar con el cuerpo. Las crisis de las normas y la agitación de lo real, tema que proponemos abordar ó a-bordar, justamente desde los distintos aspectos que lo circunscriben. Es trazar conecciones entre lo íntimo y lo exterior, aproximarse a la proyección de lo éxtimo, conocer sus envoltorios. Es abordar los espacios del cuerpo y sus límites reales, simbólicos o imaginarios, y a partir de ello, emprender su bordado borromeo.
Los analistas heredamos el corte que Freud instauró entre el objeto y la pulsión. Corte entre las satisfacciones y sus condiciones, entre la sexualidad y el objeto, entre el sujeto y la representación. De Freud también heredamos la escucha de los padecimientos del cuerpo de las histéricas. Las distintas épocas han configurado escenarios distintos al cuerpo.  Como psicoanalistas nos interrogamos sobre este entrecruzamiento entre cuerpo y subjetividad, es por ello que desde BORDES invitamos con entusiasmo a todos nuestro colegas a participar, aportando reflexiones y/o elaboraciones a partir de comentarios de textos, investigaciones clínicas o apreciaciones desde el arte: ora desde el cine, el cuerpo en la danza, la arquitectura orgánica, el vínculo entre cuerpo y pintura, poesía, o en las mutaciones del arte contemporáneo.
Esperando sus (a)bordajes….

Editores:
Ruth Hernández Boscán
Johnny Gavlovski E.


Los aportes recibidos estarán enmarcados en alguna de las siguientes secciones:

Al borde del decir
¿Cuál es la respuesta del psicoanálisis ante los distintos modos de corporificación de los síntomas que suelen escapar del desciframiento del inconsciente? ¿Cómo se manifiesta  lo real enmudecido, sin una escritura significante que bordee,  cubra o signifique ese cuerpo?
Desde las patologías actuales y bajos las formas propias de nuestros contextos actuales, en las que nos topamos con acting out, toxicomanías, violencia, cuerpos marcados, hasta la diversidad de parejas sexuales en la hipermodernidad. El cuerpo sin palabras de la tecnociencia.

Bordes movedizos
¿Cómo el psicoanálisis nos permite lidiar clínicamente con la orfandad del padre en las estructuras clínicas sin extraviarnos en el terreno movedizo de los diagnósticos de tipo "borderline"?

Al borde de la infancia
Los diversos tratamientos y definiciones que van tomando al niño como objeto, atrapan su cuerpo. ¿Cómo se relacionan con el cuerpo los niños silenciosos, los "mudos", con movimientos corporales estereotipados o por objetos de los cuales no logran apartarse? Compete a los psicoanalistas abordar la modificación progresiva de la infancia bajo los efectos de la publicidad, la medicalización, las diversas pedagogías que van cambiando según la ideología de moda, los efectos de la globalización en la constitución subjetiva.

a-bordando
Sobre algunos de los problemas relativos al arte y al artista, el abordaje psicoanalítico proporciona una información satisfactoria; otros se le escapan por completo.
S. Freud (1913)

Algunos se contentan con mirar una obra de arte, otros intentan comprenderla. ¿De qué manera el arte se hace presente en los sujetos? ¿Qué efecto tiene el arte contemporáneo en la subjetivación del cuerpo? ¿Qué transformaciones  tiene el cuerpo en el arte actual? ¿Qué podemos decir los analistas cuando nos dejamos atrapar por el enigma que la obra de arte provoca?

Formato de presentación:

Las contribuciones deberán tener el siguiente formato:
Tipografía: ARIAL 12 pts.
Extensión: Máximo 4000 caracteres (sin espacios)

Enviar a: Ruth Hernández: ruth.hernandez@gmail.com
                Johnny Gavlovski: gavlo7@yahoo.es
 
Comité organizador BORDES:
Piedad Ortega de Spurrier, Marcela Almanza, Elida Ganoza, Johnny Gavlovski E., Ruth Hernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario