Figure in Movement, 1978
de Francis Bacon
BORDES
No. 0
1 de abril de 2013
Boletín de la NEL
hacia el VI Encuentro Americano de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana
XVIII Encuentro Internacional del Campo Freudiano
HABLAR CON EL CUERPO
LAS CRISIS DE LAS NORMAS Y LA AGITACIÓN DE LO REAL
Buenos Aires, 22 y 23 de
noviembre de 2013
La enfermedad es
el vivirla única
La enfermedad es
el cuerpo
y las pastillas
no sirven de mucho
Sólo sirve el
alma
haciendo cuerpo
y el cuerpo
haciendo alma
Hanni Ossott
Fragmento del
poema “Las pastillas”
Editorial
El tema que nos convoca este año es Hablar
con el cuerpo. Las crisis de las normas y la agitación de lo real, tema
que proponemos abordar ó a-bordar, justamente desde los distintos aspectos que
lo circunscriben. Es trazar conecciones entre lo íntimo y lo exterior,
aproximarse a la proyección de lo éxtimo, conocer sus envoltorios. Es abordar
los espacios del cuerpo y sus límites reales, simbólicos o imaginarios, y a
partir de ello, emprender su bordado borromeo.
Los analistas heredamos el corte que Freud instauró
entre el objeto y la pulsión. Corte entre las satisfacciones y sus condiciones,
entre la sexualidad y el objeto, entre el sujeto y la representación. De Freud
también heredamos la escucha de los padecimientos del cuerpo de las histéricas.
Las distintas épocas han configurado escenarios distintos al cuerpo. Como psicoanalistas nos interrogamos sobre
este entrecruzamiento entre cuerpo y subjetividad, es por ello que desde BORDES
invitamos con entusiasmo a todos nuestro colegas a participar, aportando
reflexiones y/o elaboraciones a partir de comentarios de textos,
investigaciones clínicas o apreciaciones desde el arte: ora desde el cine, el
cuerpo en la danza, la arquitectura orgánica, el vínculo entre cuerpo y pintura,
poesía, o en las mutaciones del arte contemporáneo.
Esperando sus (a)bordajes….
Editores:
Ruth Hernández Boscán
Johnny Gavlovski E.
Los aportes recibidos estarán
enmarcados en alguna de las siguientes secciones:
Al borde del decir
¿Cuál es la respuesta del psicoanálisis ante los distintos modos de corporificación de los síntomas que suelen escapar del desciframiento del inconsciente? ¿Cómo se manifiesta lo real enmudecido, sin una escritura significante que bordee, cubra o signifique ese cuerpo?
¿Cuál es la respuesta del psicoanálisis ante los distintos modos de corporificación de los síntomas que suelen escapar del desciframiento del inconsciente? ¿Cómo se manifiesta lo real enmudecido, sin una escritura significante que bordee, cubra o signifique ese cuerpo?
Desde las
patologías actuales y bajos las formas propias de nuestros contextos
actuales, en las que nos topamos con acting out, toxicomanías,
violencia, cuerpos marcados, hasta la diversidad de parejas sexuales en la hipermodernidad.
El cuerpo sin palabras de la tecnociencia.
Bordes movedizos
¿Cómo el psicoanálisis nos permite lidiar clínicamente con la orfandad del padre en las estructuras clínicas sin extraviarnos en el terreno movedizo de los diagnósticos de tipo "borderline"?
¿Cómo el psicoanálisis nos permite lidiar clínicamente con la orfandad del padre en las estructuras clínicas sin extraviarnos en el terreno movedizo de los diagnósticos de tipo "borderline"?
Al borde de la infancia
Los
diversos tratamientos y definiciones que van tomando al niño como objeto,
atrapan su cuerpo. ¿Cómo se relacionan con el cuerpo los niños silenciosos, los
"mudos", con movimientos corporales estereotipados o por objetos de
los cuales no logran apartarse? Compete a los psicoanalistas abordar la
modificación progresiva de la infancia bajo los efectos de la publicidad, la
medicalización, las diversas pedagogías que van cambiando según la ideología de
moda, los efectos de la globalización en la constitución subjetiva.
a-bordando
Sobre algunos de los problemas relativos al arte y
al artista, el abordaje psicoanalítico proporciona una información
satisfactoria; otros se le escapan por completo.
S. Freud (1913)
Algunos se contentan con mirar una obra de arte,
otros intentan comprenderla. ¿De qué manera el arte se hace presente en los
sujetos? ¿Qué efecto tiene el arte contemporáneo en la subjetivación del
cuerpo? ¿Qué transformaciones tiene el
cuerpo en el arte actual? ¿Qué podemos decir los analistas cuando nos
dejamos atrapar por el enigma que la obra de arte provoca?
Formato de presentación:
Las contribuciones deberán
tener el siguiente formato:
Tipografía: ARIAL12 pts .
Tipografía: ARIAL
Extensión: Máximo 4000
caracteres (sin espacios)
Comité organizador BORDES:
Piedad
Ortega de Spurrier, Marcela Almanza, Elida Ganoza, Johnny Gavlovski E., Ruth
Hernández
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