30 de agosto de 2013

Entrelibros 09 - La Mesita de Luz


LA MESITA DE LUZ

¿Qué andas leyendo?
Preguntamos a Flory Kruger

¡La mesita de luz! ¡Lugar privilegiado para tener cerca todo lo que necesitamos cuando, después de la agitación del día, llega el momento del descanso! En la mía, encontrarás el reloj despertador, ese que suena cada mañana anunciando que hay que ponerse en marcha, alguna foto familiar, los perfumes que uso según el estado de ánimo, y por supuesto, el libro que estoy leyendo en esos ratos que dejan libres los textos de  estudio que quedan en el escritorio. Los últimos que me acompañaron fueron excelentes. Una forma de vida, de Amelie Nothomb. La escritora es una de las protagonistas de esta ficción, el otro, un soldado norteamericano que está en el frente de batalla en Irak, desde hace 6 años. Lo que lleva a Amelie a escribir esta novela es su interés por una carta que recibe de este soldado pidiéndole su ayuda. El síntoma de la obesidad y el padecimiento que eso le produce, me llevó también a mí a escribir un trabajo sobre el cuerpo para el próximo Enapol. Se trata de una historia fascinante, que como analistas, nos interesa especialmente, por la transformación que se produce del sufrimiento en placer, cuando el soldado, a partir de una sugerencia de la autora, imagina poder hacer algo creativo con su síntoma.
Luego leí La cena de Herman Koch, una novela ácida y provocadora que transcurre en Holanda durante una cena de dos parejas, cuyos hombres son hermanos. Competencia, celos, rivalidad, envidia, agresividad y violencia, van creciendo en los personajes, frente a una decisión a tomar, que involucra a sus hijos, comprometidos en un asesinato, situación límite que pone en juego una posición ética y moral. Ahora estoy con Nada se opone a la noche de Delphine De Vigan. La historia comienza a partir del impacto producido en la autora, frente a la muerte poco clara de su madre. Luego y a la espera, el último de Amelie Nothomb, Matar al padre, y así, sucesivamente, una larga lista…
Siempre me pregunto, ¿cómo puede haber gente que se queja del aburrimiento, cuando existe el recurso a la lectura?

¿Qué se lee en la ciudad?

En esta oportunidad tuvimos el gusto de entrevistar a Mónica y Homero de la librería Paradigma (Maure 1786). Sobre los libros que más se leen en la ciudad mencionan Nada se opone a la noche, una novela autobiográfica de Delphine De Vigan, de editorial Anagrama, Limónov, una novela de Emmanuel Carrère, de la misma editorial y El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura, una novela sobre el asesinato de León Trotski,  de editorial Tusquets. Entre los libros más pedidos sobre psicoanálisis están El lugar y el lazo, Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller, de editorial Paidós, Piezas sueltas, también de la serie de los cursos de Miller, de la misma editorial y de muy reciente aparición, y El Yo- Piel, de Didier Anzieu, de editorial Biblioteca Nueva.

Dentro de las novedades literarias nos recomiendan: El camino de ida, una novela de Ricardo Piglia, de editorial Anagrama, sugieren especialmente En breve cárcel, una novela de Sylvia Molloy, de Fondo de Cultura Económica, y Mi ángel tiene alas negras, un policial de Elliott Chaze, de editorial La Bestia Equilátera.

Ver más en: Entrelibros 09

No hay comentarios:

Publicar un comentario