José Parra
(1890)
BORDES
No. 25
27 de Septiembre de 2013
Boletín de la NEL hacia el VI Encuentro
Americano de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana
XVIII Encuentro Internacional del Campo
Freudiano
HABLAR CON EL CUERPO
LAS CRISIS DE LAS NORMAS Y LA AGITACIÓN DE LO REAL
Buenos Aires, 22 y 23 de noviembre de
2013
En este boletín:
Editorial.- Ruth Hernández B.
Modos de hacer existir la relación sexual en las psicosis.- Maritza Bernia
Opiniones y Comentarios:
Comentario al texto de Liliana Bosia.- Marcela Almanza
El dolor a la deriva.- Beatriz García Moreno
Cultura y psicoanálisis: Here Comes Everybody.- Dora García
Modos de hacer existir la relación
sexual en las psicosis
Maritza Bernia
NEL-Delegación La Habana.
Acerca
de la “no relación sexual”, Jacques Lacan aborda en su obra elementos para
fundamentar dicha inexistencia. Dice por ejemplo “...que el significante no es
apropiado para dar cuerpo a una fórmula de dicha relación, que la relación
sexual, como cualquier otra relación, en último término sólo subsiste por lo
escrito. Otro es ubicable en referencia al objeto a, resultando que “…el
goce del Otro considerado como cuerpo es siempre inadecuado —perverso, por un
lado, en tanto que el Otro se reduce al objeto a— y por el otro, diría, loco,
enigmático”.
Frente
a la inexistencia de la armonía entre los sexos, los sujetos, desde su
estructura “hacen con eso”, responden subjetivamente de maneras diversas,
una de ellas articulada con lo sintomático. Las versiones son múltiples en
cuanto a proveer cierto anudamiento de goce y significante. En las neurosis una
creencia en el síntoma descifrable, en las psicosis la certeza de un goce
excesivo que viene del Otro. Lacan dice que para el presidente Schreber, “no
hay relación sexual más que con Dios”.
Parto
de las referencias relacionadas con la cuestión del cuerpo en las psicosis. En
Schreber “hacerse un cuerpo de mujer” le permite al sujeto cumplir con la
tarea de proporcionar un goce a Dios más soportable. Los sentimientos de
voluptuosidad de Schreber atañen fundamentalmente- como refiere Carlos Dante
García- a “...el signo de que hay relación sexual entendida como
complementación entre su feminización y el goce de Dios” y “El goce
permanente de Dios indica un "hay relación sexual", no por vía
de la identificación, sino por la vía del goce. Se trata efectivamente de
hacerse de un cuerpo con cierta independencia del Goce del Otro. Invenciones
que no permiten lazo social, que no “entran” en los delirios comunes.
En
la práctica clínica, he encontrado con bastante frecuencia, sujetos
psicóticos con referencias directas de que las relaciones de pareja que han
sostenido, o la sexualidad en tanto tal, provocan la vivencia de
complementariedad entre los sexos, de modos diferentes, tomando prestado “del
discurso social” la nostalgia de una experiencia de satisfacción transitoria, o
haciendo alusión a satisfacciones máximas entre partes fragmentadas de su
cuerpo, haciendo un Uno Todo. No desde partes de una imagen corporal lograda,
constituida, sino desde fragmentos que funcionan como sintonizados en tanto dos
cuerpos al unísono.
Serían
modos de hacer desde “la propia estructura psicótica” con lo que sitúa Lacan
como más Real, con “lo que no cesa de no escribirse”. En las neurosis desde un
velamiento fantasmático, en las psicosis con una presentificación.
Por
el retorno en lo real de algo no inscrito en lo simbólico es que estos sujetos
psicóticos aparecen en la clínica, mostrando que los modos de hacer con
la “no relación sexual” permiten la presentificación de su “existencia”, desde
la propia certeza.
Bibliografía:
- Jacques
Alain Miller “La invención psicótica”
- Jacques
Lacan, Seminario 20 “Aún”
- Paula
Borsoi. “¿Cuál el lugar para el síntoma psicótico en el
diagnóstico estructural de Lacan?”
- Carlos
Dante García. “El cuerpo como efecto de goce”
Comité organizador BORDES:
Piedad Ortega de Spurrier, Marcela Almanza, Elida
Ganoza, Johnny Gavlovski E., Ruth Hernández
Ver más en: Bordes 25
No hay comentarios:
Publicar un comentario