27 de septiembre de 2013

Boletín Bordes 25

José Parra
(1890)
BORDES
No. 25
27 de Septiembre de 2013

Boletín de la NEL hacia el VI Encuentro Americano de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana
XVIII Encuentro Internacional del Campo Freudiano

HABLAR CON EL CUERPO
LAS CRISIS DE LAS NORMAS Y LA AGITACIÓN DE LO REAL
Buenos Aires, 22 y 23 de noviembre de 2013

En este boletín:
Editorial.- Ruth Hernández B.
Modos de hacer existir la relación sexual en las psicosis.- Maritza Bernia

Opiniones y Comentarios:
 Comentario al texto de Liliana Bosia.- Marcela Almanza  
El dolor a la deriva.- Beatriz García Moreno
Cultura y psicoanálisis: Here Comes Everybody.- Dora García

Modos de hacer existir la relación sexual en las psicosis
Maritza Bernia
NEL-Delegación La Habana.

Acerca de la “no relación sexual”, Jacques Lacan aborda  en su obra elementos para fundamentar dicha inexistencia. Dice por ejemplo “...que el significante no es apropiado para dar cuerpo a una fórmula de dicha relación, que la relación sexual, como cualquier otra relación, en último término sólo subsiste por lo escrito. Otro  es ubicable en referencia al objeto a, resultando que “…el  goce del Otro considerado como cuerpo es siempre inadecuado —perverso, por un lado, en tanto que el Otro se reduce al objeto a— y por el otro, diría, loco, enigmático”.
Frente a la inexistencia de la armonía  entre los sexos, los sujetos, desde su estructura  “hacen con eso”, responden subjetivamente de maneras diversas, una de ellas articulada con lo sintomático. Las versiones son múltiples en cuanto a proveer cierto anudamiento de goce y significante. En las neurosis una creencia en el síntoma descifrable, en las psicosis la certeza  de un goce excesivo que viene del Otro. Lacan dice que para el presidente Schreber, “no hay relación sexual más que con Dios”.
Parto de las referencias relacionadas con la cuestión del cuerpo en las psicosis. En Schreber  “hacerse un cuerpo de mujer” le permite al sujeto cumplir con la tarea de proporcionar un goce a Dios más soportable. Los sentimientos de voluptuosidad de Schreber atañen fundamentalmente- como refiere Carlos Dante García- a  “...el signo de que hay relación sexual entendida como complementación entre su feminización y el goce de Dios” y  “El goce permanente de Dios indica un "hay relación sexual",  no por vía de la identificación, sino por la vía del goce. Se trata efectivamente de hacerse de un cuerpo con cierta independencia del Goce del Otro. Invenciones que no permiten lazo social, que no “entran” en los delirios comunes.
En la  práctica clínica, he encontrado con bastante frecuencia, sujetos psicóticos con referencias directas de que las relaciones de pareja que han sostenido, o la sexualidad en tanto tal,  provocan la vivencia de complementariedad entre los sexos, de modos diferentes, tomando prestado “del discurso social” la nostalgia de una experiencia de satisfacción transitoria, o haciendo alusión a satisfacciones máximas entre partes fragmentadas de su cuerpo, haciendo un Uno Todo. No desde partes de una imagen corporal lograda, constituida, sino desde fragmentos que funcionan como sintonizados en tanto dos cuerpos al unísono.
Serían modos de hacer desde “la propia estructura psicótica” con lo que sitúa Lacan como más Real, con “lo que no cesa de no escribirse”. En las neurosis desde un velamiento fantasmático, en las psicosis con una presentificación.
Por el retorno en lo real de algo no inscrito en lo simbólico es que estos sujetos psicóticos aparecen  en la clínica, mostrando que los modos de hacer con la “no relación sexual” permiten la presentificación de su “existencia”, desde la propia certeza.

Bibliografía:
-          Jacques Alain Miller “La invención psicótica”
-          Jacques Lacan, Seminario 20 “Aún”
-          Paula Borsoi. “¿Cuál el lugar para el síntoma psicótico en el   
       diagnóstico estructural de Lacan?”
-        Carlos Dante García. “El cuerpo como efecto de goce”

Comité organizador BORDES:
Piedad Ortega de Spurrier, Marcela Almanza, Elida Ganoza, Johnny Gavlovski E., Ruth Hernández
Ver más en: Bordes 25

No hay comentarios:

Publicar un comentario