9 de noviembre de 2013

Bordes 30+1

Cadáver exquisito

BORDES
No. 30+1
7 de Noviembre de 2013
Boletín de la NEL hacia el VI Encuentro Americano de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana
XVIII Encuentro Internacional del Campo Freudiano
HABLAR CON EL CUERPO
LAS CRISIS DE LAS NORMAS Y LA AGITACIÓN DE LO REAL
Buenos Aires, 22 y 23 de noviembre de 2013

En este boletín:
Palabras de despedida
La cosmética de la muerte.- María Cristina Giraldo

Opiniones y Comentarios
Comentario al texto de María Cristina Giraldo.- Raquel Cors U.
Comentario al texto de María Cristina Giraldo.- Liliana Bosia


EMPIEZA ESTO EN EL FINAL
¿Cómo ser otro y explicarte cómo soy
en el fondo, y al mismo tiempo
entregarte en una caja eterna un beso?
Trascender este cuerpo, también
esta dimensión respiratoria,
donde tú eres tú y yo soy yo.
Quiero ser tú y amar
en tú lengua-je.
Eso en el comienzo.
Ahora
¿cómo retroceder si tus latidos avanzan?
¿te vas?
¿cómo sellar tu silueta inmensa
en el lienzo que empapaste
como agua en el agua?
Empieza esto en el final.

Jean Pierre Bonnefont Bellolio

PALABRAS DE DESPEDIDA
  
Treinta más uno. Nos despedíamos y de pronto un más uno.
Despedida que entonces no ha sido sino un nuevo inicio. Despedida que es borde mismo. La distancia es breve. Nos despedimos al borde de un poema, una escultura, una pintura. En ese borde inscribe María Cristina Giraldo su trabajo, nos habla de la cosmética de la muerte, la plastinización del cuerpo muerto que tiene su manifestación en la muestra llamada “Bodies”, cosmética de la muerte que se sostiene en el desmentido de la destrucción y enfrenta al espectador de esta exposición itinerante al horror de la muerte, sin el velo de la estética.

Raquel Cors retoma este trabajo partiendo de un punto de vital interés para los psicoanalistas. Si Lacan dio a la fórmula “no hay Otro del Otro” el valor de una revelación, eso fue posible solamente pensando contra sí mismo, y al final de su enseñanza. Si el velo que envuelve el Otro sin Otro se levanta salvajemente, la barbaridad se impondrá abruptamente. Cors señala cómo el trabajo de Giraldo nos permite conversar sobre la pasión del primer Lacan por las leyes del lenguaje, hacia el cortocircuito de su última enseñanza.

Liliana Bosia, por su parte, retoma el trabajo de María Cristina tomando otra arista de la muerte: cómo los sujetos de esta época, caracterizada por los  excesos, nos las arreglamos para tramitar la muerte de un ser querido. Entonces la pregunta que me surgió de este interesante texto fue ¿cómo se duela hoy?

Nos despedimos esta vez, por ahora. Algo resta, algo se desvanece, algo queda.

¡Buena lectura!

Comité organizador BORDES:
Piedad Ortega de Spurrier, Marcela Almanza, Elida Ganoza, Johnny Gavlovski E., Ruth Hernández

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