Enrico Robusti
BORDES
No. 29
25 de Octubre de 2013
Boletín de la NEL hacia el VI Encuentro Americano de Psicoanálisis de la
Orientación Lacaniana
XVIII Encuentro Internacional del Campo Freudiano
HABLAR CON EL CUERPO
LAS CRISIS DE LAS NORMAS Y LA AGITACIÓN DE LO REAL
Buenos Aires, 22 y 23 de noviembre de 2013
EN ESTE BOLETÍN:
· Editorial.-
Ruth Hernández
B.
· Sobre el cuerpo.
Ronald
Portillo.
· Acerca de la bejahung en la anorexia.
Paulina Moreno
OPINIONES Y COMENTARIOS
· Comentario
al texto de Ronald Portillo: Sobre el cuerpo.
Ayesa
Balliache.
· Comentario
al texto de Ronald Portillo: Sobre el cuerpo
Isabel
Velásquez
.
"Nos comemos el tiempo, Luis. Lo devoramos insaciablemente; tan
veloz pasa todo que cuando nos damos cuenta ya no estamos aquí. Procuramos
sorprender el instante, conservar el recuerdo, una imagen soñada, tránsfuga de
no se sabe qué aquelarre… La frase bíblica que dice que nuestra vida es un
relámpago, una centella, un flash diría un fotógrafo, no deja de ser
eminentemente cinematográfica. Un flash y otro flash y otro flash… Y otra
pregunta tonta, inútil seguramente: ¿Puede ese relámpago de lucidez, que a veces
es la vida, transmitirse?... Me gustaría decirte cuánto me inquietan esas
imágenes, ese sueño terrible de carne que se desplaza, carnaza sin vida, carne
muerta… Y esas irrupciones de personajes ocasionales que aparecen y desaparecen
para contarnos cualquier historia infantil: el pasillo de la casa materna, la
luz amarillenta, los armarios llenos de misterios, las luminosas puertas del
final de un corredor…
Lo hemos soñado juntos, seguramente… ¿o acaso es verdad lo del “ruido de
los pensamientos” que decían los místicos? "
Carlos Saura
Carta a Luis Buñuel (fragmento)
EDITORIAL
Ruth Hernandez B.
NEL Caracas
¡Se acerca el día!
En este número abrimos con imágenes de Enrico
Robusti, que parecen sacadas de guiones de Buñuel o de Saura. Su arte es
multifacético, onírico, constantemente al borde de las pesadillas.
Ronald Portillo, siguiendo a Lacan, nos trae
un trabajo que retoma la idea de síntoma como manifestación del cuerpo, en
contraposición a la noción freudiana clásica de retorno de lo reprimido. No se
encuentran palabras para inscribir al síntoma en un discurso, ocupa el lugar de
la palabra que falta, el lugar del significante que falta en el
conjunto de los significantes: S(A/). Esta escritura designa, desde su
aparición en el grafo del deseo, la ausencia de un significante que pueda
venir a dar cuenta de lo real pulsional. De ahí el desplazamiento que
hace Lacan de síntoma a sinthome, siendo éste el
elemento que viene a procurar el anudamiento de los tres registros
(RSI).
Paulina Moreno nos trae una reflexión sobre
la anorexia a partir de los textos de Recalcati. Por un lado, el orden simbólico divide al
sujeto y lo aliena al significante; y, por otro lado, el cuerpo simbólico
subordina al cuerpo biológico y lo humaniza. Se adquiere sentido y
se cede un poco de goce. Recalcati nos dice que la anorexia está más
del lado de la separación que de la alienación significante. Una separación que
tiende a desligarse del Otro. Y para ello se sirve de la nada. ¿Para
qué le sirve al sujeto anoréxico separarse del/rechazar al Otro? Si en la
anorexia se produce un rechazo del Otro simbólico, si no se incorpora y se lo
‘escupe’, ¿podemos pensar que la misma maniobra se aplica para la Bejahung?
Son preguntas que trabaja Paulina.
El trabajo de Ronald Portillo ha dado de
qué hablar. Ayesa Balliache e Isabel Velásquez nos envían su comentario
sobre el mismo.
FUENTE: Nueva Escuela Lacaniana - Bordes
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