Boletín de la NEL hacia el IX Congreso de la AMP
Nº 7
17 de diciembre de 2013
Editorial
Mercedes Iglesias
En un sentido
muy amplio la noción de real intenta atrapar lo que traspasa los semblantes y
permanece más allá de todo cambio. Por ello Lacan en un primer tiempo lo define
como lo que siempre vuelve al mismo lugar dando la idea de algo
estable.
Luego lo
definirá como lo imposible, dado que como sostiene Miller, no veía la
posibilidad de que se pudiera atrapar algo que estuviera más allá de lo
simbólico. Continuando en esa búsqueda decide admitirlo lógicamente, afirmando
de este modo una existencia que se deduce. Finalmente, en su última enseñanza, va más allá de todas las
categorías que son comprensibles a través de lo que es y se introduce en lo que
sería la existencia del hablanteser. Lo real aquí no puede ser
aprehendido conceptualmente, entra en tanto desorden, desvío, goce. Sin
embargo, este desorden produce un anudamiento que orienta. Anudamiento que
constituye UnReal y que cada uno de nuestros boletines intenta dar algún trazo
del modo en que se presenta.
En este número
contamos con un video de Miquel Bassols en torno a Lo real y la Escuela que logra en un tiempo breve dar una maravillosa visión de la
importancia del concepto de Escuela. Por otra parte, Johnny Gavlovski y Mario
Elkin Ramírez nos ilustran los diferentes modos en que lo real puede emerger
ante nosotros.
Este boletín
constituye el último de este año que retomaremos el 7 de enero. ¡Les deseamos a
todos unas Felices Fiestas!
Miquel Bassols
- Lo Real y la Escuela :
Lo real que el arte
intenta atrapar
Johnny Gavlovski
A Lucio Fontana
lo simbólico del caballete ya no funciona. Entonces busca más allá de la
pintura. Tensa la tela, la perfora con punzón. Hace una topología del agujero
confrontándonos con el goce de la repetición, de la destrucción, con nuestra propia
muerte. Pregunta: ¿qué es lo que está destinado a perecer? ¿Acaso la
inquietante presencia de esa rasgadura que sin velo sugiere de eclosión
de una interioridad? Agujero por el cual pudiera asomar lo intangible de la
causa de nuestro deseo, desde un vacío que solo subraya la imposibilidad de su
representación.
Brousse
escribe: “el objeto es el efecto producido por lo que no puede verse, sobre el
público que mira la imagen”. (1) La rasgadura, el agujero serán “eso que lo
mira” (2) y lo confronta. “Este objeto que mira al público… es un índice de lo
real, provoca realmente el horror o el escándalo”. (3)
Fontana, busca
allende el agujero. Agujereando el lienzo, aguijonea al espectador. (4)
¿Encuentro con lo real? ¿Cuál real? Dirá Bassols: “Lo real del psicoanálisis es
también un real distinto a lo real que el arte intenta atrapar con su saber
hacer, con el saber hacer de la letra especialmente…”. (5)
Entonces:
¿dónde están los índices de real y ese “saber hacer con la letra”?
1.- En el
manejo topológico del espacio, en lo intangible del más allá del lienzo
2.- El acto de
perforar puede leerse a partir de un efecto de goce: saber hacer con la letra.
3.- Lacan dice
la letra es ruptura. También dice: al borde de lo simbólico, la letra es
«efecto de un discurso», participa de una pérdida y una condición de goce.
¿Todo esto nos
conduce a UNReal?
________________________________
1. Brousse,
M.-H., “Una sublimación a riesgo del psicoanálisis”, Las tres estéticas de Lacan, Editorial Del Cifrado, Buenos Aires,
2006, p. 89.
2. Como lo enseña Lacan en el Seminario 11 a propósito del brillo de la lata de sardinas.
3. Brousse, M.-H., op. cit.
4. “No soy yo que va cerca de él (il puctum) pero es él que, partiendo de la escena, como una flecha, me atraviesa”. Cf. Barthes, R., La camera chiara, Torino, Einaudi, 1980, p. 28.
5. Bassols, M., “Lo real del psicoanálisis”, Virtualia Nº 25, Revista digital dela Escuela de la Orientación
Lacaniana , noviembre 2012.
2. Como lo enseña Lacan en el Seminario 11 a propósito del brillo de la lata de sardinas.
3. Brousse, M.-H., op. cit.
4. “No soy yo que va cerca de él (il puctum) pero es él que, partiendo de la escena, como una flecha, me atraviesa”. Cf. Barthes, R., La camera chiara, Torino, Einaudi, 1980, p. 28.
5. Bassols, M., “Lo real del psicoanálisis”, Virtualia Nº 25, Revista digital de
El goce, lo Real y el Caos
Mario Elkin Ramírez
Los griegos
oponían el orden Cosmos al caos Kaos. El cosmos, para expresar su ordenamiento,
requiere de lo simbólico y pretende hacer entrar el caos en dicho ordenamiento,
dando lugar al saber sobre el orden de los astros, llamado cosmología. Caos, en
cambio, no es simbólico ni imaginario. Podemos hacerlo coincidir, en nuestras
categorías, con lo real sin ley.
El monoteísmo
coloca en el principio el verbo, eleva lo simbólico a la dignidad del principio
ordenador del mundo. Pero Freud termina su Tótem y Tabú diciendo: “en el
principio era la acción”. Y la lógica moderna hizo posible pensar el cero, el
conjunto vacío o la nada.
Bajo esta luz,
¿qué es ahora la ciencia que deducía y formulaba las leyes del universo? Un
juicio atributivo de ordenamientos simbólicos e imaginarios, matemáticos y
geométricos de lo real. Los científicos reconocen la incertidumbre y lo
aproximativo de estas construcciones.
Lo real en
nuestro ámbito lo atribuimos a un goce. ¿Cuál? Aquel que no entra en ningún
ordenamiento ¿el goce Otro? ¿El suplementario femenino? ¿Al que se le piensa
como caprichoso? ¿Es el mismo del das Ding? ¿La acción?
IX CONGRESO DE LA AMP
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