6 de agosto de 2014

Las mujeres de Shakespeare


 HACIA LAS VIII JORNADAS DE LA NEL

Biblioteca de La NEL-Lima.




“La vida es el cuento de un idiota lleno de sonido y de furia que no significa nada”
W. Shakespeare.

“La debilidad mental es la estupidez de lo posible, la única posibilidad que le queda al parlêtre para orientarse”
J. A. Miller

"Suelen saber de una multitud de cosas entre cielo y tierra" que se hallan muy lejos de la sabiduría académica”.
J. Lacan.

El  8 de Abril de 1951, Lacan  nos invita a detenernos en  las creaciones femeninas de Shakespeare y dice: “ permite medir la transformación que se realiza en sus creaciones femeninas, las más fascinantes, las más atractivas, las más cautivantes y confusas a la vez. Constituyen el carácter inmortalmente poético de todo un aspecto de su genio.

¿Cuál es ese aspecto que Lacan recorta del  corpus Shakespeareano?


Para ello, primero nos  conduce a una lectura de “La duodécima Noche”, propone  una frase que marca como la diferencia del deseo femenino con el deseo masculino.

“No hay mujer que pueda soportar el latido de una pasión tan violenta como la que domina a mi corazón”

Ofelia, cebo y señuelo, Ofelia, madre de pecadores, Ofelia Falo, Ofelia formula transformada, Ofelia tipo de mujer brote a punto de abrirse, amenazado por un insecto devorador. Ophelio en griego, abultar, engordar hinchar. Ofelia el cebo de la trampa en la que Hamlet no cae, porque ha perdido la vía de su deseo. Ofelia-enamorada- no se presta a eso.
Lacan, entonces, propone una articulación fundamental para pensar el deseo,  “el objeto del deseo es esencialmente  diferente del objeto de algún cuidado”
Ese objeto que opera la función de la transformación es abordado en el texto como una expresión del fantasma, que  introduce su veneno en el encuentro con  la palabra del Ghost “vengo a inflamar de nuevo tu extinguido ardor”, y Hamlet escucha “desahogue mi alma con palabras, como haría una  vil puta. Sucias palabras de ramera”. Pistas, que nos  hacen saber del  goce del Otro primordial  fuera de la ley del reino del Edipo. Hamlet es la despedida de Edipo. Lacan lo formula tomando de Freud la declinación, la declinación de Edipo como tal. Bye bye Edipo, e invita a un más allá.

Goce  femenino , goce como tal…Razón de su detenerse. Y Hamlet se detiene al desparecer, al desvanecerse - su ser o no ser el falo- un tiempo  que Lacan  instala, como el resplandor de un instante y nombra como Phallophanies. Phanie , aparecer, medida de la amplitud de la sensación de la luz.

E. Jones que se queda sentado en el Edipo, sin embargo introduce una  intuición preciosa en su texto sobre Hamlet, señala: “los estragos que Gertrudis pronuncia en su hijo”
Hamlet  lo  dice y Jones lo consigna , pero no lo escucha.
Debilidad tienes nombre de mujer. Prisa criminal/ lecho incestuoso/ hazte pedazos corazón / debo callar/y es ella/sí ella la más irracional de las criaturas.
En el Acto III, escena  IV leemos:
Que permitas que ese tonel (a había hablado del tonel de las Danaides) te lleve a su lecho
Que te acaricie lascivamente  la mejilla, que te llame ratita, y que con sus fétidos besos
Y sus ardientes dedos en tu pecho
Te haga confesar.
Lacan señala la repugnancia de Shakespeare y dice que podemos leerla en El timón de Atenas, no sólo allí , también en Los Sonetos.

Leamos:
Se puta siempre/ dales enfermedades/ quedándote con su lujuria/utiliza tus horas lúbricas/ sazónale el paladar con tu veneno más eficaz/ arrebatará las almohadas de hombres vigorosos/ que vuestra actividad derrote y agoste la fuente de todo erguimiento/ y que las zangas le sirvan de tumba a todos.
También vamos a detenernos en otras creaciones femeninas , las contaremos una por una,  intentando  extraer de ellas, ese aroma particular que tanto Freud como Lacan nos han inspirado.
Freud también  intenta develar la pregunta de la criatura femenina en su transformación ,  rico su trabajo sobre Lady Macbeth, otra de nuestras invitadas al conversatorio. Ella, a quien  Freud nombra, como: la instigadora  fuerte como el acero. Antecedente cercano de las mujeres de hierro pero con la sutileza  propia del soplo del genio, que la lleva por los callejones opacos de su goce Otra como “ dos partes desacordadas de una obstinación desafiante”,  de solución inesperada, escribe Freud.

Los invitamos a que nos acompañen , en una tarde de sábado, a extender el menú de los lechos Isabelinos, muy lejos de los saberes Académicos.

Laura Benetti.
Coordinadora de La Biblioteca  Lacaniana de La NEL-Lima.

De nuestra invitada:
Marta Benetti.
Profesora egresada del Profesorado Superior de Rosario (Argentina).
Becaria del Institute of International Education (Nueva York).
Master of Arts in Education (University of Delaware, Estados Unidos).
MA in Literature (London University).
Curso de postgrado en traducción (Universidad de Salamanca, España).
Graduate Course on English Literature and Seminar on Shakespeare 
(Oxford University London).

No hay comentarios:

Publicar un comentario